México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
La iniciativa deja "muchas dudas": Centro Pro
La propuesta migratoria del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "nos deja insatisfechos", dijo Edgar Cortez, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, quien apuntó que dar empleo temporal sólo resuelve "algunos aspectos del fenómeno" y crea "muchas dudas" sobre cómo se garantizaría el pleno ejercicio de derechos de migrantes.
Apuntó que aunque no cabe duda que la propuesta está "muy por debajo de lo esperado", es mejor que nada, y subrayó que "esa iniciativa tiende a privilegiar más los intereses y necesidades de Estados Unidos que de los mexicanos que emigran por falta de oportunidades en su país".
El Centro Pro coincide con el sentir de organizaciones de migrantes de que "la medida adecuada para garantizar plenamente los derechos de los migrantes es la amnistía", pues con una medida de empleo temporal no hay claridad en cuanto al respeto de los derechos laborales, además de que este esquema "inevitablemente nos refiere a lo que fue el Programa Bracero", que para muchos no trae buenos recuerdos.
Descartó que tras las grandes expectativas que había abierto el gobierno aquí, la propuesta de Bush pueda ser considerada un fracaso. CAROLINA GOMEZ MENA
|