México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
La Casa Blanca prevé discutirlo con el Presidente mexicano y con Derbez
Critica prensa de EU y Francia proyecto migratorio
NOTIMEX, AFP, DPA Y REUTERS
Mientras la prensa de Estados Unidos y Francia estimó que el plan migratorio del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tiene carácter electoral, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, abogó por que esa iniciativa sea la puerta para que el migrante logre residencia permanente.
Congresistas colombianos rechazaron la propuesta migratoria, la calificaron de "oportunista" política y electoralmente, y advirtieron que ese programa perjudicará a los futuros migrantes latinos. Señalaron que la propuesta busca los votos de esa comunidad ante el proceso comicial de noviembre próximo.
Ricardo Maduro, a su vez, puntualizó que en Estados Unidos residen de manera ilegal unos 200 mil hondureños, los cuales enviaron remesas a su país por mil millones de dólares, lo que supera la contribución de la maquila, bananas y café.
En análisis publicados ayer en primera plana, The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times coincidieron en que el plan es una ambiciosa maniobra política para asegurar el apoyo de grupos latinos. Consideraron que Bush se siente lo suficientemente seguro de su base partidista para arriesgarse a provocar descontento en sus filas si ello redunda en la conquista de nuevos votantes.
En tanto, en Francia, Le Figaro y Libération advirtieron que el objetivo es conseguir los votos de la comunidad latina, la primera minoría del país, que tradicionalmente sufraga por los demócratas.
Por otra parte, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que Bush espera conversar con el presidente Vicente Fox sobre el plan migratorio. Ayer mismo esperaba hablar al canciller Luis Ernesto Derbez, luego de que éste envió una nota diplomática en la que expresó su "satisfacción" con la propuesta.
La captura de Saddam Hussein ayudó a Bush a ganar apoyo entre los latinos, pero éstos siguen preocupados por la economía y quieren que se centre más atención en ese tema y menos en la guerra contra el terrorismo, según encuestas divulgadas por el Centro Hispano Pew.
|