México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
Es el primer mediano en ganar un título pesado desde 1897
Roy Jones ingresó a la historia del pugilismo
AFP
Los Angeles, 23 de diciembre. El estadunidense Roy Jones, con sus fenomenales resultados en 2003, ingresó en la historia del pugilismo mundial al convertirse en el primer peso mediano que gana un título pesado desde que su compatriota Bob Fitzsimmons lo hizo en 1897.
Sin rivales peligrosos en su categoría, Jones decidió saltar a la división de los completos, carente de figuras y amenazada por el ostracismo si se concreta el retiro voluntario del británico Lennox Lewis y la despedida forzosa de su compatriota Mike Tyson, los dos grandes animadores en los años recientes.
Lewis, de 38 años, sólo realizó una defensa en 2003, en la que vapuleó al ucraniano Vitali Klitschko. Desde entonces no sube a un encordado, por lo que, sin retos ni aspiraciones, anunció que podría retirarse en 2004.
Tyson, de 37, va en franco declive deportivo por sus frecuentes problemas financieros y con la justicia, además de su inconsistencia en los entrenamientos.
El resto de la división está llena de bultos sin relieve, en lucha constante por heredar la realeza de Lewis y el respeto que genera Tyson.
Ante esto Jones, de 34 años, dio un paso sólido a la consagración tras conquistar en marzo pasado el cinturón pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y destronar al puertorriqueño John Ruiz.
Es el único púgil que ha conquistado los campeonatos de la categoría mediana, ligero pesado y pesada.
Pero Roy Jones parece estar más motivado por el dinero que por la gloria y, luego de no poder concretar en el año peleas millonarias contra Lewis y Tyson, optó por bajar a su peso natural para retar a su compatriota Tony Tarver, campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Para el pleito contra Tarver el púgil radicado en Florida tuvo que rebajar los casi siete kilos que debió subir para enfrentar a Ruiz.
Aunque no satisfizo a sus críticos por la forma en que derrotó a Tarver, Jones se las arregló para llevarse una decisión por puntos y reconquistar, el 8 de noviembre en Las Vegas (Nevada), un trono que había dejado vacante cuando decidió subir al peso completo.
|