México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
Buscan reducir costos y elevar ingresos en Bollywood
Cineastas de India ofrecen sus películas a través
de la Internet
REUTERS
Bangalore, India, 23 de diciembre. Los creadores
cinematográficos de la India están ofreciendo descargas de
películas en Internet en la página de Kazaa, en una iniciativa
que podría reducir los costos e incrementar los ingresos en Bollywood,
el centro de producción cinematográfica más prolífico
del mundo.
Alrededor de 35 productores podrán vender películas
usando Kazaa, un programa de intercambio de archivos propiedad de la australiana
Sharman Networks, según un comunicado de la compañía.
"En
un acuerdo de distribución alcanzado por el socio Altnet de Sharman
e IndiaFM.com, una de las páginas de ocio más populares de
Bollywood, los estimados 60 millones de usuarios tendrán acceso
a un contenido que previamente no estaba disponible", indicó el
comunicado.
La industria comenzó su primera descarga el mes
pasado, cuando los usuarios de Kazaa recibieron la posibilidad de descargar
la película Supari por 2.99 dólares. El archivo estaba
programado para destruirse tras ser visto y no podía ser copiado.
"Fue sorprendente para mí ser el primero en hacerlo,
en una industria que ha ignorado Internet, o no le ha prestado suficiente
atención", dijo Meenu Kumar, productor ejecutivo de esa película.
El cine hindi domina la industria cinematográfica
de India, que produce aproximadamente mil películas al año.
Sólo 10 millones de los más de mil millones
de habitantes de la India son usuarios de Internet, pero habiendo unos
20 millones de indios en otros países, Internet podría convertirse
en una taquilla mundial para Bollywood.
"Estamos comenzando con contenido promocional, pero estamos
en el proceso que permitirá el modo pague por ver para películas
y canciones el próximo año", dijo Saleem Mobhani, co-fundador
de IndiaFM.
La industria no espera obtener ingresos rápidamente,
pero ve potencial a largo plazo en India, donde los acuerdos de distribución
de películas se venden a través de zonas territoriales, y
los derechos de retransmisión de televisión y DVD se venden
por separado.
|