.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003

Buscan reducir costos y elevar ingresos en Bollywood

Cineastas de India ofrecen sus películas a través de la Internet

REUTERS

Bangalore, India, 23 de diciembre. Los creadores cinematográficos de la India están ofreciendo descargas de películas en Internet en la página de Kazaa, en una iniciativa que podría reducir los costos e incrementar los ingresos en Bollywood, el centro de producción cinematográfica más prolífico del mundo.

Alrededor de 35 productores podrán vender películas usando Kazaa, un programa de intercambio de archivos propiedad de la australiana Sharman Networks, según un comunicado de la compañía.

"En un acuerdo de distribución alcanzado por el socio Altnet de Sharman e IndiaFM.com, una de las páginas de ocio más populares de Bollywood, los estimados 60 millones de usuarios tendrán acceso a un contenido que previamente no estaba disponible", indicó el comunicado.

La industria comenzó su primera descarga el mes pasado, cuando los usuarios de Kazaa recibieron la posibilidad de descargar la película Supari por 2.99 dólares. El archivo estaba programado para destruirse tras ser visto y no podía ser copiado.

"Fue sorprendente para mí ser el primero en hacerlo, en una industria que ha ignorado Internet, o no le ha prestado suficiente atención", dijo Meenu Kumar, productor ejecutivo de esa película.

El cine hindi domina la industria cinematográfica de India, que produce aproximadamente mil películas al año.

Sólo 10 millones de los más de mil millones de habitantes de la India son usuarios de Internet, pero habiendo unos 20 millones de indios en otros países, Internet podría convertirse en una taquilla mundial para Bollywood.

"Estamos comenzando con contenido promocional, pero estamos en el proceso que permitirá el modo pague por ver para películas y canciones el próximo año", dijo Saleem Mobhani, co-fundador de IndiaFM.

La industria no espera obtener ingresos rápidamente, pero ve potencial a largo plazo en India, donde los acuerdos de distribución de películas se venden a través de zonas territoriales, y los derechos de retransmisión de televisión y DVD se venden por separado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email