.. |
México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
La artista reconoce influencia de Leonora Carrington
Presenta Mabel Larrechart su exposición de dibujos
MERRY MAC MASTERS
Hace cuatro años la artista argentina Mabel Larrechart (Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, 1964) llegó a México para estudiar una maestría "de pintura" en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con motivo de su exposición en la galería El Estudio (Alvaro Obregón 73, colonia Roma), Larrechart ha dicho, no obstante, "a mí me interesa más dibujar que pintar. Siempre me ha pasado eso. Me gusta más ver la pintura, al igual que la escultura. El dibujo es algo que me fluye, como más mío, más personal".
Aunque Larrechart dibuja "desde que tiene memoria", adquirió la "técnica" al estudiar artes plásticas en la Universidad Nacional de La Plata: "Creo que perdí cierta frescura al volverme tan técnica, porque la formación era muy estricta. Luego hice el camino inverso de ir desprendiendo y recuperando esta cosa como más espontánea. Más allá del resultado -a veces es difícil desprenderse y apreciar lo que quedó-, a mí me gusta el proceso de hacer. Allí esta la magia, en esta cuestión de generar una imagen nueva, combinar imágenes. Inclusive, a veces tomo referentes de mis fotografías y compongo algo diferente".
Para su primera incursión en una galería mexicana, Larrechart ha escogido mostrar dibujos -hace un año también exhibió dibujos en Guaguas Café- en la forma de 23 obras al pastel sobre papel y tintas. Una parte de su producción está poblada de farolas, columpios, chimeneas, antenas, tendederos, postes de luz y automóviles.
Larrechart explica: "Vivo en el centro de la ciudad, mi departamento tiene una pequeña azotea con una vista hacia esas cúpulas espectaculares de las iglesias de la zona, y esta cosa a veces un poco oxidada, decadente, abandonada, de las azoteas, son elementos interesantes en lo estético. Depende cómo uno los recupere estéticamente. Bueno, eso sería la intención: cómo copiar esas pequeñas realidades".
Entre los muchos personajes que Larrechart ha conocido en México, sobresale su contacto con Leonora Carrington, "más a nivel personal que profesional". Al respecto comenta: "Creo que hay una cierta influencia en lo profesional, respecto a lo artístico, porque, además, en cierto momento Eva Marcovich -directora de El Estudio, junto con Rita Alazraki- y yo tomamos una clase en el taller de la maestra, quien nos enseñó unas técnicas. Pero, en lo personal, Leonora tiene una historia increíble, ha conocido cantidad de personajes, entonces es como un libro abierto".
Dentro de la obra que exhibe Mabel Larrechart hay una en particular que ha señalado Carrington: el pastel sobre papel Lluvia de sapos, de 2003. La entrevistada explica: "Surgió de una foto que tomé en Oaxaca de un niño. En realidad hacía un registro de bancas en las plazas, de pronto un niño se sentó allí y salió en la foto. Pero, a la hora de realizar el dibujo, algo le faltaba. No sé por qué se me ocurrió lo de las ranas. En mi pueblo hay un cuento de que una vez se vieron como renacuajos, pequeños sapos".
Sin embargo, la artista no siempre agrega algún elemento a la hora de dibujar: "A veces quito. En el caso de los autos, limpié el escenario. Es como al revés, el juego es inverso".
|