México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
Evitar abusos, la meta
Aplican acuerdo para regularizar a extranjeros
Con el propósito de evitar que ciudadanos extranjeros sean objeto de violaciones a sus derechos humanos, la Secretaría de Gobernación, mediante un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, anunció la puesta en marcha de un programa de regularización para los forasteros que hayan ingresado en el país antes del primero de enero 2001.
El programa estará a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) y regirá del primero de enero al 30 de junio de 2004. El acuerdo, firmado por la comisionada del INM, Magdalena Carral Cuevas, establece que este programa busca evitar que los extranjeros sean sujetos a actos de corrupción y que puedan obtener la calidad migratoria de no inmigrante.
Se beneficiarán con el acuerdo los forasteros que habitan en México, estén integrados a la vida nacional y que carezcan de documento migratorio vigente que acredite su legal estancia en el país, o que aun contando con el mismo éste les impide desarrollar las actividades a las que pretenden dedicarse.
Deben cumplir con el requisito de haberse internado en el país antes del primero de enero de 2001 y acreditar oportunidad de trabajo o, en su caso, posibilidad de desarrollar una actividad lícita, honesta y benéfica para el país. En caso de incumplir con esos requisitos deberá acreditar vínculo familiar en primer grado con mexicano o con extranjero legalmente establecido.
Podrá adquirir calidad de no inmigrante quien no se encuentre sujeto a proceso penal; no haya infringido leyes nacionales; no tenga restricciones para su internación al país, con motivo de una resolución migratoria firme; su actividad económica, en su caso, no sea lesiva a los intereses económicos de los nacionales, y se encuentre física y mentalmente sano.
Esta calidad migratoria podrá ser otorgada a estudiantes; visitantes en las modalidades de negocios o inversionista; técnico; rentista; profesional; visitante con cargo de confianza, y dependiente económico. Los trámites deberán efctuarse en cualquier delegación regional o local del INM.
|