México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
Portación de cocaína y violación a la Ley de Armas, los cargos
Dictan auto de formal prisión al Burgués
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Dictan auto de formal prisión en contra de Juan Carlos Acosta Ortega, El Burgués -presunto autor material del homicidio contra Alejandro Ortiz Martínez, hermano del gobernador del Banco de México- por los delitos de posesión de cocaína y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El juzgado noveno de distrito en materia penal, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, decretó el inicio del juicio en contra de Acosta Ortega, luego que el inculpado no emitió ningún señalamiento de tortura para que declarara ante el Ministerio Público Federal, pese haber asegurado ante los medios de comunicación que fue presionado por efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para autoinculparse del asesinato de Ortiz Martínez.
Fuentes oficiales revelaron que tanto autoridades capitalinas como del estado de México trabajan en busca de mayores evidencias sobre la banda de robacoches conocida como Los Nabores, ya que supuestamente aún estarían libres por lo menos dos de sus integrantes, con los cuales está vinculado Acosta Ortega.
Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el juzgado noveno de distrito dictó auto de formal prisión en contra de Juan Carlos Acosta Ortega por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y contra la salud, en la modalidad de posesión simple.
La dependencia federal informó que la autoridad jurisdiccional modificó las acusaciones en contra de El Burgués, por considerar que los argumentos esgrimidos por la PGR no eran válidos para enjuiciarlo por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio, y sólo se le seguirá proceso por posesión simple.
La PGR apelará la decisión del impartidor de justicia pues consideró que se cuenta con la evidencia material de 94 envoltorios con cocaína.
Como se recordará, El Burgués fue detenido el pasado 13 de diciembre en los límites de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, y el Distrito Federal, por efectivos de la PFP tras ser reconocido como uno de los ladrones que participaron en el robo de una camioneta de esa dependencia en julio de este año.
Pero una vez que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, Acosta Ortega habría declarado de manera voluntaria haber participado en al menos 11 homicidios, entre ellos el del hermano de Guillermo Ortiz.
Días después de la detención, El Burgués declaró haber sido torturado para inculparse de los asesinatos; sin embargo, los golpes que presentaba en el rostro cuando fue entrevistado por una televisora no son visibles en la grabación que se hizo de sus declaraciones ministeriales y tras las cuales fue sometido a dos exámenes médicos en los que se certificó que no presentaba golpes ni huellas de tortura.
Sus declaraciones provocaron que se pusiera en duda la veracidad de las investigaciones que la procuraduría de justicia capitalina realizó hace casi seis años sobre dos integrantes de Los Nabores, tras las cuales fueron sentenciados a 41 años de prisión; sin embargo, el hallazgo de varias fotografías por la procuraduría mexiquense y la PFP, en la que aparecen Acosta Ortega y los dos sentenciados, ha hecho que se reconsidere la validez de esas investigaciones.
|