México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
Pretenden habilitarlo para la Policía Bancaria
Protestan habitantes de Azcapotzalco contra el cierre del Hospital Pediátrico
JOSEFINA QUINTERO
Habitantes de la colonia Los Reyes, en la delegación Azcapotzalco, se manifestaron en contra de la disposición de la Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad de cerrar el Hospital Pediátrico y ponerlo a disposición de la Policía Bancaria e Industrial.
Ayer fue la segunda manifestación que realizaron los habitantes de la colonia, quienes el pasado lunes estuvieron en la explanada de la jurisdicción, donde fueron recibidos por la jefa delegacional, Laura Velázquez; sin embargo, la disposición es del gobierno central.
Por su parte, la Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad informó que el Hospital Pediátrico Azcapotzalco fue transferido a la Policía Bancaria e Industrial debido a que la demanda de usuarios descendió considerablemente y desde hace cerca de seis meses se mantiene cerrado.
De acuerdo con datos de la dependencia, el cierre del hospital se debió a que 95.7 por ciento de las personas que acudían al nosocomio sólo era para consulta. Asimismo, la población menor de 15 años de la jurisdicción descendió en promedio 5 mil menores en tres décadas, es decir, que de 1970 a 2000 se registraron 143 mil 500 niños menos en la jurisdicción.
Sobre el personal médico que labora en la institución, integrado por 210 personas, de las cuales 28 son médicos, 73 enfermeras y el resto administrativos, se informó que serán reubicados en otras unidades médicas con las mismas condiciones de trabajo que tenían en el nosocomio.
El hospital, ubicado entre las calles Castillo y avenida Azcapotzalco, en la colonia Los Reyes, se encuentra custodiado por un grupo de personas, quienes se oponen a la privatización del centro médico, pues aseguran que es necesario para la comunidad.
Sin embargo, las condiciones de deterioro del inmueble muestran que es inoperante, ya que se observan humedad, fallas estructurales y columnas apuntaladas.
La demanda de los vecinos de servicios de salud no se verá afectada con la disposición de las autoridades de pasar el hospital a la Policía Bancaria, porque también se garantizó la atención médica. Los habitantes de la jurisdicción serán atendidos en el centro de salud T-III Galo Soberón y en las instalaciones de los hospitales pediátricos de Legaria y Peralvillo.
|