.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003

Garantizados, aumento salarial y prestaciones de los trabajadores, afirma Encinas

Acto de venganza, el voto de AN, PRI y PVEM en la Cámara: diputados locales

La decisión de reducir el techo de deuda sólo busca lesionar al DF, señalan perredistas

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francisco Chiguil, consideró como "acto de venganza" hacia un gobierno que está actuando bien la decisión de los diputados federales de PAN, PVEM y PRI de votar en contra de la solicitud del gobierno capitalino de endeudarse por 2 mil 500 millones de pesos y autorizarle sólo 500 millones.

Por su parte, al concluir la reunión del gabinete de gobierno y seguridad, el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que la instrucción que dio López Obrador es mantener todos los programas y planes que se tienen a futuro. "No va haber marcha atrás y ya buscaremos la forma de garantizar que salgan adelante."

El funcionario apremió la reforma política que confiera a la ciudad de México plena autonomía: "urge que el Distrito Federal cuente con su constitución y su congreso local y no nos siguan tratando como ciudadanos de segunda. Yo creo que el DF debe tener derechos políticos plenos y encargarse de sus asuntos internamente", apuntó.

Explicó que la reducción de 2 mil millones de pesos no afectarán de ninguna manera las prestaciones que reciben los trabajadores ni el incremento salarial contemplado para el año próximo, que será nuevamente dos puntos porcentuales por arriba de la inflación.

En tanto, el diputado priísta Mauricio López y el panista Jorge Lara negaron que sus homólogos federales hayan actuado en función de venganza o revancha. El diputado López señaló que aún falta esperar la decisión de la Cámara de Senadores, la cual todavía puede rectificar la decisión tomada por los diputados federales. "Ojalá que el Senado le otorgue al DF mil 500 o mil 600 millones de pesos para la amortización de la deuda", señalaron.

El perredista Francisco Chiguil señaló que con ello se busca presionar a la ALDF y al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para subir o crear nuevos impuestos en la ciudad de México; sin embargo, advirtió, "las cosas se mantendrán igual".

Expresó su confianza en que sus homólogos federales mostrarán mayor sensibilidad y aprueben el presupuesto de egresos federal e incluyan en el rubro de participaciones federales al Distrito Federal. "Estaríamos hablando de alrededor de 25 mil millones de pesos", estimó.

Por su parte, el denominado grupo de los siete del PRD, encabezados por Carlos Reyes Gámiz, señalaron que la decisión de la Cámara de Diputados sólo busca lesionar a la población del DF, no a un partido. "Con esas medidas revanchistas no se construyen caminos viables para el entendimiento, la supuesta preocupación de que la deuda del Distrito Federal va creciendo y su manejo es cada vez más difícil, es un argumento que no se sostiene", puntualizaron.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Lara, señaló que lo sucedido en la Cámara de Diputados es el desenlace de una situación en la que ha imperado la falta de una comunicación franca entre el Ejecutivo local y los diputados federales que votaron contra el techo de endeudamiento solicitado.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, René Bejarano, censuró a los diputados federales que impusieron la reducción del endeudamiento solicitado por el gobierno de la ciudad por dejarse llevar por "sus bajas pasiones", pero advirtió que es un gran error político que se les revertirá.

El perredista consideró que con el proyecto de simplificación administrativa del GDF y la Ley de Austeridad que aprobó la ALDF el lunes pasado, podrán obtenerse los recursos necesarios para que el gobierno cumpla sus compromisos.

Sin duda, afirmó, "es una decisión política que pretende golpear y evitar que se siga avanzando en los compromisos, se pretende castigar y orillarnos a aplicar políticas que no compartimos, como cobrar nuevos impuestos".

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, dijo que las "decisiones electoreras de los diputados federales" impedirán mejorar las condiciones de vida de los capitalinos con más altos índices de marginalidad, además de que la resolución impacta en forma negativa en la cantidad de obras de protección civil e infraestructura urbana que requiere la gente.

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, ANGEL BOLAÑOS Y MIRNA SERVIN VEGA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email