México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
El entonces gobernador de BCS, acusado de desviar fondos
Asegura Leonel Cota que Labastida le pidió en 99 encarcelar a Mercado Romero
EVA YANNIT BERTINI CORRESPONSAL
La Paz, bcs, 23 de diciembre. El gobernador Leonel Cota Montaño afirmó que en febrero de 1999 el entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, le pidió que encarcelara a Guillermo Mercado Romero, quien en ese tiempo era titular del Ejecutivo de Baja California Sur.
Durante una reunión que sostuvo la noche del lunes con comunicadores miembros del Club de Periodistas Primera Plana de Baja California Sur, Cota Montaño recordó que cuando era gobernador electo, se entrevistó con Labastida Ochoa para informarle que Mercado Romero había desviado del erario alrededor de 518 millones de pesos. Afirmó que en respuesta, Labastida Ochoa lo apoyó para que iniciara y promoviera demandas penales contra su predecesor además de Raúl Antonio Ortega Salgado, ex titular de la Secretaría General de Gobierno; Román Pozo Juárez, ex director de Obras Públicas y Ramón Delgado, ex secretario de Finanzas.
La Coordinación de Comunicación Social estatal rechazó ofrecer su versión al respecto. Sin embargo, transcendió que por instrucciones del propio Leonel Cota, no se publicaran en medios de cobertura estatal las declaraciones que emitió el lunes por la noche.
Algunos reporteros locales hicieron una nota al respecto, pero los directores de diversos medios de comunicación les dijeron que el mandatario había solicitado que esa información no se difundiera.
|