México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
Si da entrevistas a la tv, puede hablar ante un juez: abogados
Presentan en Chile nueva solicitud de desafuero del ex dictador Pinochet
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago 23 de diciembre. El juez chileno Juan Guzmán Tapia pidió hoy el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte por su presunta participación en el llamado plan internacional para asesinar a opositores durante regímenes militares del Cono Sur, conocido como Operación Cóndor, en la década de los 70.
La solicitud de desafuero fue presentada por los abogados Eduardo Contreras, Francisco Bravo y Segio Concha, la cual fue acogida por el magistrado Guzmán Tapia, quien la entregó a su vez a la Corte de Apelaciones de Santiago para que sea esa instancia la que tenga que pronunciarse al respecto.
La petición de los juristas se basa en la entrevista concedida por Pinochet al canal 22 de televisión de Miami, difundida el 24 de noviembre, al sostener que allí se demostró que el ex dictador sí está en condiciones de enfrentar un proceso judicial, ya que en ella relató los pormenores de su gobierno y mostró que no está demente, lo que justificó su sobreseimiento en otros procesos.
"Si el general Pinochet tiene condiciones de dar una entrevista a un reportero, no vemos por qué no pueda dar una entrevista al ministro Guzmán", indicó Francisco Bravo, quien señaló que la petición se respalda también en los procesamientos dictados el lunes por el magistrado contra tres ex agentes de la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), como son Manuel Contreras, Pedro Espinoza y Christoph Willike.
El caso anterior se refiere al secuestro calificado de nueve integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en relación con la Operación Cóndor. Y es en este mismo caso en que ahora se busca nuevamente el desafuero de Pinochet.
Esta nueva solicitud fue descalificada de inmediato por el abogado y ex jefe fascista Pablo Rodríguez Grez, al afirmar que la petición es "un capítulo más del ánimo de hostigamiento contra Pinochet, quien según él, negó estar en condiciones de enfrentar un proceso judicial". Añadió que "esto no pasa de ser un circo más con el objeto de desacreditar al general Pinochet".
Contreras, por la acusación, asentó que "si él habla de circo, el único payaso triste que yo conozco es Pinochet, procesado por homicidio, por secuestro y calificado legalmente de loco o demente".
La Operación Cóndor fue un plan coordinado que ejecutaron los servicios de inteligencia de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para eliminar a los opositores a los regímenes militares implantados en la decada de los años 70, de la cual siempre estuvo al tanto Estados Unidos.
Por otra parte, Argentina apoyará la candidatura a la secretaría general de la OEA del actual ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, conformó la canciller Soledad Alvear.
|