México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
Investigan supuesto plan para asesinar al primer ministro
Aprueba el gobierno italiano decreto que protege a televisora de Berlusconi
DPA Y REUTERS
Roma, 23 de diciembre. El gobierno italiano aprobó hoy un decreto que salva de la desaparición en señal abierta a una emisora de televisión, el canal Rete4, del primer ministro Silvio Berlusconi.
La Corte Suprema había decidido retirarle al canal, a partir de enero, la licencia para emitir programas en señal abierta. Sólo iba a poder hacerlo por satélite.
El Parlamento autorizó a principios de diciembre una nueva ley de radiodifusión que anulaba la medida judicial, pero el presidente, Carlo Azeglio Ciampi, se negó a firmarla.
Ahora el decreto extiende el plazo hasta el 30 de abril de 2004, para que la emisora siga en el aire. Hasta entonces, el Parlamento votará las modificaciones a la ley de radiodifusión.
De no mediar el decreto, Rete4, uno de los tres canales de Berlusconi, debía haber comenzado a emitir sólo por satélite el primer día de 2004.
Con el decreto también sale beneficiada la emisora RA13, la más pequeña de las estaciones estatales, que sin la ley habría tenido que dejar de difundir publicidad a partir de enero. Ciampi se negó a signar la ley, porque veía amenazada la pluralidad de los medios italianos. Según observadores, la nueva legislación habría permitido a Berlusconi ampliar más su consorcio Mediaset, que ya es dueño de los tres más grandes canales de televisión privados del país.
Debido a ello la propuesta causó irritación entre la oposición de centroizquierda, la cual exigió a Ciampi bloquearla. Como primer ministro, Berlusconi controla además, por conducto de representantes, los tres canales de la estatal RAI.
Por otra parte, la policía italiana está investigando un posible complot contra el primer ministro, después de detectar, en una investigación telefónica, un supuesto plan de ataque de extremistas islámicos, informó el diario Corriere della Sera.
El rotativo afirmó que la policía investiga a dos somalíes cuya conversación fue escuchada por elementos de seguridad. Los dos estaban bajo vigilancia, antes de que se descubriera el supuesto plan para atentar contra Berlusconi.
La nación ha estado en alerta desde el mes pasado, cuando 19 italianos murieron en un atentado suicida con bomba en una base de la policía militar en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak.
|