México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
Los operativos de Israel, para sepultar las negociaciones, señala la ANP
Incursión de soldados israelíes en Gaza deja 8 palestinos muertos y 45 heridos
También en Cisjordania, tropas de Tel Aviv ingresan a campo de refugiados
DPA, REUTERS Y AFP
Gaza, 23 de diciembre. Soldados israelíes dieron muerte este martes a ocho palestinos y causaron heridas a 45 más, 10 de los cuales se encuentran graves, durante una incursión de tanques y helicópteros al campo de refugiados de Rafah, en la franja de Gaza.
Esta incursión se produce después que el ejército israelí asesinó a dos palestinos que emboscaron la noche del lunes a una patrulla de Israel, cerca de la localidad de Deir el Ballah, en el centro de la franja, que dejó dos soldados muertos.
En un primer embate en Rafah, los soldados israelíes mataron a cinco palestinos e hirieron a 19. Por la tarde, otros tres cayeron muertos y al menos otros 22 resultaron lesionados. Tres de los fallecidos eran militantes, aunque no hay confirmaciones oficiales.
Un portavoz del ejército israelí explicó que el operativo militar, en el que participaron 30 tanques y vehículos blindados apoyados por helicópteros, estuvo destinado a destruir túneles que unen a la franja de Gaza con Egipto, pues presuntamente son utilizados para el contrabando de armas hacia territorio palestino. Cuarenta fueron descubiertos durante el año.
De este manera, el portavoz rechazó que la incursión hubiera sido en represalia por el ataque contra la patrulla israelí en Daeir el Ballah, del cual se responsabilizaron las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, así como las Brigadas Al Qods, de Jihad Islámica.
El viceministro israelí de Defensa, Zeev Boin, señaló a la radio militar que la resistencia que el ejército encontró en Rafah "ilustra la importancia que tienen los túneles para equipar con armas a las organizaciones terroristas".
Este tipo de operativos, dijo, se mantendrán en tanto no haya nadie que se ocupe de este asunto en la Autoridad Nacional Palestina, la cual informó que, durante la incursión, las tropas destruyeron 15 edificios y cerraron el punto de cruce con Egipto.
El principal negociador palestino, Saeb Erekat, acusó a Israel de aumentar el número de operaciones militares para sepultar los esfuerzos por descongelar el proceso de paz para Medio Oriente, y pidió a Estados Unidos su intervención.
En El Cairo, Ahmed Maher, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, país que ha fungido como mediador en el conflicto israelí-palestino, calificó hoy la agresión que sufrió la víspera en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, de "tontería que no refleja los sentimientos del pueblo palestino hacia Egipto y su presidente", informó el diario oficial Al Ahram.
Maher señaló que Egipto seguirá apoyando el plan de paz para la región. "El incidente sólo hará más persistente el esfuerzo de Egipto por la paz, la defensa de los derechos el pueblo palestino y la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos", aseveró.
Una delegación oficial palestina, encabezada por el jefe del politburó de la Organización para la Liberación de Palestina, Faruq Qaddumi, viajó hoy a El Cairo para ofrecer disculpas por lo ocurrido.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó la incursión israelí a Rafah, y pidió a Israel, como potencia ocupante, proteger a la población civil y cuidarse de utilizar fuerza desproporcionada.
En Cisjordania, un palestino que resultó herido durante otra incursión del ejército israelí en la localidad de Jabaa, en Jenin, falleció horas después, mientras tres células del movimiento palestino de resistencia Hamas fueron desmantelas en Shin Beth. En ésta se detuvo a 22 activistas, informaron los servicios de seguridad israelíes.
En la noche del martes al miércoles, tropas israelíes ingresaron al campo de refugiados de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, informaron fuentes palestinas.
Los militares llegaron a bordo de 25 jeeps, apoyados por helicópteros de asalto Apache, e impusieron el toque de queda.
Según reportes, se registraron nutridos tiroteos cuando los soldados cercaban varias casas del campo.
|