México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
Irak se habría comprometido a desarmarse sin necesidad de una guerra, dice
Hussein casi destruyó su arsenal químico tras la guerra del Golfo: Blix
Muamar Kadafi invita al mundo a comprobar que Libia no tiene armas prohibidas
THE INDEPENDENT Y REUTERS
Londres, 23 de diciembre. El ex inspector de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, indicó este martes que el reciente compromiso de Libia de renunciar a su programa nuclear demostró que se pudo haber logrado lo mismo con Irak sin recurrir a la guerra, mientras el líder libio Muamar Kadafi invitó al mundo a ir a su país a comprobar que no tiene un arsenal prohibido.
Blix rechazó que la guerra en Irak lanzada por Estados Unidos y Gran Bretaña haya forzado a Kadafi a renunciar a su programa de armas, y señaló que su voluntad de cooperar con la ONU subraya el poder que tienen las sanciones, indica en su edición de este miércoles el diario británico The Independent.
El experto en armas insistió en que el derrocado líder iraquí Saddam Hussein casi destruyó sus reservas de armas químicas y biológicas después de la guerra del Golfo, en 1991.
Agregó que Siria "posiblemente" produce tales armas, aunque no hay evidencia de que tenga un programa nuclear.
Entrevistado por la BBC, Blix indicó que el acuerdo de Libia para indemnizar a las familias de las víctimas por el atentado contra el avión de PanAm que cayó sobre la localidad escocesa de Lockerbie, en diciembre de 1988, y el impacto de las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional, mostraron la efectividad de las acciones no militares.
Al preguntarle sobre la renuncia anticipada de David Kay, encargado estadunidense de la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, Blix indicó: "Ciertamente, es un indicio de que el gobierno de Estados Unidos está dando mucha mayor prioridad a la búsqueda de terroristas que a la de armas", refirió The Independent.
Por otra parte, Kadafi invitó al mundo a ir a Libia a comprobar directamente que el gobierno de Trípoli no tiene armas prohibidas ocultas, tras asegurar que su país está abandonando su programa de bomba atómica. "Vengan y vean... no queremos ocultar nada", declaró en entrevista con CNN.
Funcionarios libios y de la ONU indicaron el lunes que las inspecciones por sorpresa a instalaciones nucleares de Libia podrían comenzar la semana próxima, después que Trípoli aceptó ese proceso. "No tenemos intención de fabricar estas armas de exterminio. Pero hay muchos rumores, muchas acusaciones, mucha propaganda contra Libia, particularmente en este campo, y tenemos que parar esta propaganda contra nosotros", afirmó Kadafi a CNN.
El Departamento de Estado señaló que Washington podría considerar el fin de las sanciones "si la política de Libia cambia, si la conducta de Libia cambia, si las circunstancias de Libia cambian," según declaró el vocero Richard Boucher.
Kadafi afirmó que su país adoptó acciones "correctivas" al renunciar al desarrollo de armas y que otros países, como Corea del Norte, Irán o Siria, sospechosos de tener tales armas, deben seguir este ejemplo; estimó que esto debería "apretar el lazo sobre los israelíes, para que revelen sus programas" de armas de destrucción masiva.
Por lo pronto, Libia informó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU que se está deshaciendo de todas las armas de destrucción masiva y que cumplirá con los tratados de no proliferación de armas, según una carta que envió al organismo mundial.
|