México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
Castro: la invasión, por la conquista del petróleo
La invasión de Estados Unidos a Irak tuvo como finalidad principal apropiarse del petróleo del país árabe, aseguró el presidente cubano, Fidel Castro, quien sin embargo reconoció que el capturado Saddam Hussein cometió grandes errores al invadir Irán en 1980, y a Kuwait una década después. "No fue la Organización de Naciones Unidas la que acordó la ocupación, sino una nación poderosa: el objetivo principal, hay que decirlo con toda honestidad, fue la conquista de una materia prima esencial que se llama petróleo", declaró el mandatario a la televisión estatal venezolana, durante la visita que realizó el lunes a homólogo y amigo Hugo Chávez.
"Los argumentos que se han dado para invadir Irak no son válidos: lo acusaron de (tener) armas de destrucción masiva y son ellos (los estadunidenses) quienes tienen el monopolio de este tipo de armamento. Es un club que tiene arsenales nucleares sin ningún tipo de restricción para poseerlos", prosiguió Castro.
Recordó que el mundo se opuso a la guerra de Irak, pero "es la ley de la selva y la ley del más fuerte (...) el objetivo fundamental de la superpotencia dominante es apoderarse de las materias primas esenciales", insistió.
Respecto de Hussein, dijo que "sin duda el ex presidente cometió errores. Nosotros sabemos que fue absolutamente injusta la invasión a Irán. Fue hasta por un conflicto personal. Esa guerra nunca debió haber ocurrido". Pero aprovechó para recordar que "cuando Irak invadió Irán fue con la ayuda de toda Europa occidental y también la de Estados Unidos.
"Otro acontecimiento que no debió suceder nunca fue la invasión a Kuwait. Eramos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en ese entonces e indicamos y sancionamos, pero no con la guerra. Nos opusimos firmemente", re cordó Castro, en su cuarta visita a Venezuela desde 1998. AFP
|