México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
Japón prohíbe importar
En Washington, un caso sospechoso del mal de la vaca loca
REUTERS Y DPA
Washington, 23 de diciembre. Estados Unidos reportó hoy su primer caso sospechoso del mal de la vaca loca, informaron autoridades. El Departamento de Agricultura informó que el diagnóstico hecho a una vaca de raza Holstein en el estado de Washington arrojó que es ''presuntamente positiva'' a la encefalopatía espongiforme bovina.
Tras este anuncio, Tokio prohibió de manera temporal la importación de carne vacuna estadunidense. ''Estamos rechazando la emisión de permisos de importación'' de ese alimento, informó el vocero del ministro de Agricultura Hiroaki Ogura.
El primer caso sospechoso de vaca loca en Estados Unidos podría ser devastador para la industria cárnica, columna vertebral del sector agroalimentario del país y responsable de una quinta parte de lo generado por el sector, según estadísticas oficiales.
La venta anual de vacas y terneros en Estados Unidos mueve 40 mil millones de dólares, y la industria emplea directa e indirectamente a 1.4 millones de personas a tiempo completo en granjas, ranchos y plantas de procesamiento.
En conferencia de prensa, la secretaria de Agricultura, Ann Veneman, señaló que es probable que la presencia de la enfermedad en ese animal sea confirmada tras nuevos estudios.
|