México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
ƑY dónde quedó el dinero del petróleo caro que vendimos?
Los beneficios sociales prometidos no aparecen, al menos para los mexicanos
AL RITMO QUE LLEVAN, LAS exportaciones petroleras habrán aportado al erario nacional alrededor de 16 mil 700 millones a lo largo de 2003, monto 46.5 por ciento superior (cerca de 5 mil 300 millones de billetes verdes) al originalmente estimado por el gobierno federal.
EN LOS CRITERIOS GENERALES de política económica para 2003, el gobierno federal estimó un precio promedio para el petróleo mexicano de exportación de 17 dólares por barril, aunque en los hechos, felizmente, dicho indicador cerrará el año en un nivel cercano a los 24 dólares.
NO ES RARO, PUES, QUE muchos se pregunten dónde quedaron los recursos y beneficios por el ingreso extraordinario derivado del sobreprecio petrolero en 2003, porque 5 mil 300 millones de dólares difícilmente pueden esconderse bajo el colchón, por mucho que se quiera.
SI BUSCAN RESPUESTAS, tendrán que requerirlas al gladiador de Los Pinos y sus "operadores" de la Secretaría de Hacienda, porque de acuerdo con la ley de ingresos el excedente va a parar directamente a las arcas de esta última dependencia y, en este sentido, el muy austero proyecto presupuestal presentado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal en ningún capítulo registra la existencia del multimillonario ingreso extraordinario proveniente del oro negro mexicano.
EN BUENA MEDIDA ESOS 5 mil 300 millones de dólares terminan en las arcas de Hacienda, porque la referida ley establece que "cuando en el mercado internacional el precio promedio ponderado acumulado mensual del barril del petróleo crudo mexicano exceda de 20 dólares (el establecido en los Criterios de Política Económica para 2003) de los Estados Unidos de América, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios pagarán un aprovechamiento que se calculará aplicando la tasa de 39.2 por ciento sobre el rendimiento excedente acumulado, que se determinará multiplicando la diferencia entre el valor promedio ponderado acumulado del barril de crudo y 20 dólares de los Estados Unidos de América por el volumen total de exportación acumulado de hidrocarburos".
HASTA DONDE SE SABE, a los mexicanos -y a Pemex, desde luego- el gladiador y sus legionarios de Hacienda no les brindaron la mínima oportunidad siquiera de oler la tinta de los billetes verdes, mismo que ha regresado -mediante pago de deuda, remisión de utilidades, etcétera, etcétera- a los países compradores de petróleo nacional, especialmente Estados Unidos, al que se destina 87 por ciento de las exportaciones de oro negro.
LA DUDA DE LOS PREGUNTONES no tendría por qué limitarse a 2003, porque en los hechos nadie sabe dónde quedaron los aproximadamente 41 mil millones de dólares que en su primer trienio de ejercicio ha captado el gobierno del "cambio" por ingreso petrolero de exportación.
EL ASUNTO SE COMPLICA y la duda se profundiza cuando se conoce que en los pasados 15 años la exportación petrolera se ha traducido en una captación superior a 185 mil millones de dólares, casi una tercera parte del producto interno bruto a precios actuales, y los beneficios prometidos -socialmente hablando- de plano no aparecen, cuando menos no para los mexicanos.
PARA 2004, LOS CITADOS Criterios Generales de Política Económica estiman 20 dólares como precio promedio del barril mexicano de exportación, con una plataforma de exportación, también promedio, de un millón 959 mil barriles diarios, 6 por ciento superior a la estimada para 2003 y 17 por ciento mayor a la proyección para 2002.
DESPUÉS DEL TEJE Y maneje del paquete económico para 2004, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del inquilino de Los Pinos en lo que a precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se refiere (20 dólares por barril), aunque algunos habían considerado apropiado incrementarlo a 21 dólares.
LA PROPIA CAMARA de Diputados, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, señala que de alcanzarse las metas estimadas en los Criterios Generales de Política Económica para 2004 respecto al precio petrolero y a la plataforma de exportación, ambos promedios -20 dólares por barril y un millón 959 mil barriles diarios, respectivamente-, se esperarían ingresos por ventas de crudo al exterior cercanos a 14 mil 300 millones de dólares, alrededor de 15 por ciento menos que lo esperado en 2003. Si dicho precio se hubiera fijado en 21 dólares por barril, la captación se incrementaría 715 millones de billetes verdes.
POR OTRA PARTE, SEÑALA que en 2003 los ingresos petroleros fueron mayores que los presupuestados a principios de año, resultado de un mayor precio de la mezcla mexicana de exportación y el incremento en la plataforma de exportación. Asimismo, las inversiones realizadas ampliaron la capacidad de extracción de crudo y de las exportaciones. La extracción de crudo pasó de 3 millones de barriles diarios en 2000 a 3 millones 370 mil en 2003 (12.3 por ciento de aumento) y se tiene programado que aumente a 3 millones 450 mil en 2004.
SEÑALA TAMBIÉN QUE para 2004 el precio presupuestado de la mezcla mexicana de exportación -20 dólares por barril- refleja un nivel cercano a su tendencia a largo plazo, por lo que ello implicaría menores ingresos por concepto de exportaciones petroleras y, por consiguiente, menor disponibilidad de divisas para el gobierno, aun cuando el precio promedio podría ser ligeramente superior, dependiendo de diversos factores económicos y políticos internacionales.
EN EL FLUJO Y REFLUJO de las negociaciones en San Lázaro, se analizaron distintas estimaciones sobre el precio promedio del petróleo mexicano de exportación, que fluctuaron desde un mínimo de 18.6 dólares por barril hasta un máximo de 22.9. Finalmente, se fijó en 20 dólares y algunos piensan que en 2004 sí encontrarán el destino de los ingresos petroleros.
Las rebanadas del pastel:
LOS INQUILINOS DE San Lázaro también aprobaron la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la cual prohíbe las cuotas interbancarias y obliga a los bancos a fijar tarifas únicas por los servicios que prestan por medio de los cajeros automáticos... Con la nueva legislación se espera una reducción de 20 a 30 por ciento en dichas tarifas... Mientras el sueño se hace realidad, felices fiestas y nos rencontramos el próximo viernes. [email protected]
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