México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
Pasiones y conflictos de un monstruo sagrado conmemora 25 años de su muerte
Recuerdan a la escritora Victoria Ocampo con amplia exposición en Buenos Aires
AFP
Buenos Aires, 18 de diciembre. A 25 años de la muerte de la escritora argentina Victoria Ocampo, este jueves se inauguró en Buenos Aires una muestra que propone un repaso por la vida de esta intelectual aristócrata y transgresora, anfitriona de personajes de todo el mundo, como el indio Rabindranath Tagore y el francés Albert Camus.
Pasiones y conflictos de un monstruo sagrado reúne casi un centenar de fotografías, cartas manuscritas, textos de 25 intelectuales que evocan su personalidad; más de 150 objetos pertenecientes a la fundadora de la revista Sur y las primeras ediciones de sus 40 libros.
Primeras ediciones, en vitrinas
Victoria Ocampo (1890-1979) fue promotora de incontables escritores argentinos y extranjeros, para quienes la páginas de Sur resultaron un pasaporte al reconocimiento del mundo intelectual.
El homenaje comprende también la presentación del libro Victoria Ocampo, escrito por el periodista y ensayista Patricio Lóizaga, editor de la revista Cultura y director del museo Palais de Glace.
La obra ofrece un recorrido por la relación de Victoria con el escritor Jorge Luis Borges, sus amores prohibidos, correspondencia y producción intelectual, con fotografías -algunas inéditas- de Gisele Freud, Man Ray y Sara Facio, entre otros artistas.
''Se le conoce como mecenas y se la antagonizó con (la ex primera dama argentina) Eva Perón. Pero como escritora también tiene su obra. Tal vez al adoptar el género de ensayo se le negó la condición de autora, por la vieja concepción que identificaba la verdadera literatura con la ficción", precisó Lóizaga a la prensa.
Su vasta producción, iniciada en 1934 con el libro De Francesca a Beatrice, un ensayo sobre Dante, se completa con más de 20 ensayos, a los que se suman los 10 tomos de sus Testimonios y los seis volúmenes de su Autobiografía.
La muestra atesora todas las primeras ediciones, que se exponen en vitrinas y constituyen las perlas de la exhibición.
La educación que recibió Victoria en su niñez, marcada por sus viajes a Europa y el linaje familiar, fueron el sustrato de una vocación orientada a difundir la cultura de Europa en Argentina.
La famosa casa de San Isidro de Ocampo, quien puede verse en las fotografías de la muestra con sus legendarios anteojos oscuros de armazón blanco, fue visitada por el poeta chileno Pablo Neruda, el músico ruso Igor Stravinsky y el filósofo español José Ortega y Gasset. Además, recorrieron sus jardines los escritores franceses André Malraux y Camus, el poeta Tagore, el inglés Graham Greene y el arquitecto suizo Charles Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier.
La Villa Ocampo fue donada a la UNESCO en 1973 y declarada monumento histórico nacional en 1997.
|