México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
Convoca el Centro de la Imagen a la versión
11 de la Bienal de Fotografía
Critica Castellanos la ''insuficiente profundidad''
del fotoperiodismo
Los artistas jóvenes tienden a un diálogo
más fluido con las imágenes globales, expresa
MERRY MAC MASTERS
La fotografía en México experimenta un momento
''afortunado'' por su tradición y peso social y cultural significativos,
pero desde una posición ''más crítica'' existe un
hueco en lo que concierne a la foto como documento, testimonio, en fin,
el fotoperiodismo que no se realiza con ''suficiente profundidad", señala
Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen, entrevistado con
motivo de la emisión de la convocatoria de la versión 11
de la Bienal de Fotografía.
Para
Castellanos hoy día se desarrolla un proceso de cambio dentro de
la fotografía, parecido a muchas de las situaciones que ocurren
en el país. Esto, anota, tiene que ver con ''un momento previo que
predominó en el siglo XX, que era una idea muy ligada a lo nacional,
a una identidad establecida. De Manuel Alvarez Bravo hasta Mariana Yampolsky
se puede ver todo el peso y la calidad de esa producción". Y como
sucede en muchas áreas de la cultura, en especial en las artes visuales,
''los artistas jóvenes tienden a mantener un diálogo más
fluido con las imágenes globales".
Redescubrimiento de Manuel Ramos
''Estamos justo en ese momento -prosigue Castellanos-
en el cual, por un lado, las nuevas tendencias tienen que ver con esa visión
menos ligada a una identidad específica, pero por el otro, la ventaja
es que, al menos aquí, ante el peso de este imaginario desarrollado
sobre todo en el siglo XX, se mantiene un contrapeso a la otra línea
que está desarrollándose, más que nada mediante la
investigación, como en el caso de Manuel Ramos, pues se redescubren
autores extraordinarios.
''Lo que sí se ha dado en los años recientes
es un mayor alcance de los proyectos de investigación, de renovar
la mirada sobre lo que ha sucedido en México". Esta situación
no se limita a la capital, sino que es válida para otros lugares
del país.
En cuanto a la Bienal de Fotografía, ésta
se mantiene como un espacio de ''mucha convocatoria", en especial para
las personas jóvenes que desean ''consolidar su carrera como artistas".
Aparte de los dos premios de adquisición del certamen,
de 75 mil pesos cada uno, los participantes seleccionados pasarán
a una segunda etapa en la que dispondrán de un laboratorio para
producir sus trabajos, si así lo desean, lo cual es una novedad,
ya que los apoyos siempre serán ''insuficientes".
El 2 de septiembre de 2004 se emitirá un aviso
que dará a conocer el nombre de los ganadores. Cabe apuntar que
a cada premiado, por primera vez, se le entregará una impresora,
un kit de cartuchos y un escáner. Los premios serán
entregados en la ceremonia de apertura de la muestra de esa bienal el 9
de septiembre y posteriormente itinerará dos años por el
país.
Con el propósito de reconocer a los autores cuya
trayectoria haya sido sobresaliente en los dos años anteriores,
en paralelo a la Bienal de Fotografía se convocará al premio
Fotógrafo Revelación dirigido a personas de hasta 35 años.
Este galardón es promovido por PhotoEspaña y el Centro de
la Imagen, tanto para un autor español como para uno mexicano quienes
tendrán una exposición que se presentará como parte
de la bienal.
Muestra sobre el icono del Che Guevara
Por otro lado, Castellanos se refirió al programa
del Centro de la Imagen para 2004, institución que el próximo
4 de mayo cumplirá una década de actividad. Entre los grandes
proyectos menciona que para marzo habrá una exposición de
fotografía contemporánea en Alemania, con la colaboración
del Instituto Goethe. Vendrá, luego, una muestra de fotografía
latinoamericana, que en la actualidad se presenta en España, junto
a la cual se organizará un foro para debatir sobre los 25 años
de la realización de los primeros coloquios de la región
y se cerrará el año con un par de proyectos relacionados
con la investigación, como es el caso de Natalia Baquedano, primera
mujer en instalar un estudio fotográfico en México (1890),
y de Elsa Medina.
Asimismo se tiene prevista una exposición, con
la curaduría de Trisha Ziff, sobre el icono del Che Guevara,
es decir, todo lo que ha sucedido a partir de la imagen mítica captada
por la lente de Alberto Korda, cómo ha circulado y cuáles
han sido sus efectos. Para el primer semestre de 2004 se espera la circulación
del libro sobre los 160 años de la fotografía, que es un
directorio de autores.
El 30 de abril es la fecha límite para recibir
los trabajos que concursarán en la Bienal de Fotografía.
|