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México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

PENULTIMATUM

Polémica por un filme de Mel Gibson

COMO INFORMAMOS AQUI en exclusiva, la película de Mel Gibson, The passión of Christ, se estrenará el 2 de febrero en Estados Unidos, luego de intensa campaña publicitaria que descansa más en aspectos ideológico-religiosos que artísticos. Aunque sólo se ha exhibido en privado a unas cuantas personas, la cinta recibe sin embargo airado rechazo de algunos grupos judíos y cristianos. Los primeros, porque les han dicho que en el filme aparecen como culpables de la muerte de Jesucristo. Y los segundos, porque no se hace un retrato equilibrado del hijo de María. La polémica llegó hasta el Vaticano, donde hace tres semanas debió de exhibirse ''a puerta cerrada" con la asistencia únicamente de expertos en cristología, los cuales darían una opinión imparcial sobre el contenido de la película. Pero a última hora Gibson, un católico practicante, se negó a prestar el original pues, dijo, prefiere ''suavizar" algunos episodios cruentos antes de que la vean los ''cristólogos". Tampoco los abogados de Gibson llevaron ante un juez la demanda contra los directivos del diario The New York Post por exhibir una copia pirata de la cinta a varios líderes religiosos de Nueva York, con el fin, dijeron, de convertir la opinión de los asistentes en un ''escándalo público". Entre ellos se encontraba un rabino, un sacerdote católico, un profesor de religión y el crítico de cine del diario. En cambio, el director y actor recibió el espaldarazo de uno de los cardenales más conservadores, el colombiano Darío Castrillón, quien luego de ver varios minutos de la cinta señaló que se trata de ''una obra poética, inspirada, íntimamente ligada a la figura del Redentor, con la mirada de un católico sincero". La impresión de Castrillón es que ''el filme es religioso en la acepción más alta de la palabra". Y mientras son peras o manzanas, según fuentes generalmente bien informadas, en México la campaña publicitaria de The passion of Christ estará a cargo de los grupos Pro Vida, A Favor de lo Mejor y la Unión Nacional de Padres de Familia, dependientes y pendientes del Arzobispado.

UNA CAMPAÑA CONTRA la cadena de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC), toma fuerza en Estados Unidos, Canadá y Europa, luego que varios personajes del espectáculo se unieron al boicot organizado por grupos defensores de los animales contra los productos de esa franquicia hasta que garantice mejor trato a los pollos. ''Si la gente supiera cómo trata KFC a los pollos, jamás se comería una alita", dijo la actriz Pamela Anderson. Otro adherente es Paul McCartney. Los defensores sostienen que los pollos que KFC compra a los proveedores son maltratados, drogados y mal alimentados antes de sacrificarlos.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Es vergonzoso cómo utilizan a los mexicanos en los Grammy; sólo adornan los premios porque nunca ganan. Nosotros somos el grupo menos premiado del mundo, aunque vendemos millones": Adolfo Angel, integrante de Los Temerarios.

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