México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
Ministros de esas naciones analizarán en El Cairo cómo mejorar oferta y calidad
Dotar de educación a pobres, reto de los nueve países más poblados
Reyes Tamez expondrá los avances que ha logrado México en los niveles inicial y prescolar
Los niños de las familias de menores ingresos están en desventaja sistemática: UNESCO
CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA
El Cairo, 18 de diciembre. Los ministros de Educación de los nueve países más poblados del mundo se reunirán a partir de mañana en esta capital, para revisar los avances en la meta de impartir educación de calidad. En particular analizarán la situación de la enseñanza inicial y prescolar.
Con una cobertura de 77 por ciento en la atención educativa a niños de 5 años, México llega a la quinta reunión de la iniciativa Educación-9 países (E-9) con las estadísticas de cobertura más alta de todos los participantes. Sin embargo, comparte con las otras naciones el problema de que los niños pobres tienen menos oportunidades de acceso a las aulas.
El encuentro, que durará tres días, será inaugurado por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura. Participarán titulares de Educación de Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán, todos ellos integrantes del E-9, iniciativa coordinada por la UNESCO, que surgió en 1993 con el propósito de diseñar políticas y destinar recursos financieros y técnicos a la educación primaria y a los programas de alfabetización.
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, que encabeza la delegación mexicana, dará a conocer este viernes un informe sobre la situación de la educación inicial y prescolar del país.
Aunque las autoridades mexicanas difundirán las estadísticas más altas de cobertura en todos los niveles educativos, tienen como desafío principal el de cumplir la reforma constitucional que hace obligatorio el estudio de prescolar a partir del próximo año. El problema principal consiste en dar atención a la mitad de niños de 3 años que actualmente no asisten a las aulas.
Los ministros dedicarán el primer día a analizar los resultados de sus políticas educativas y luego discutirán las medidas que deberán tomar para hacer universal el acceso a la educación inicial y a los jardines de niños, así como para mejorar la calidad de sus servicios.
Con 3 mil 200 millones de personas, estas nueve naciones representan más de 50 por ciento de la población del mundo y 53 por ciento de los estudiantes del planeta. De los 104 millones de niños que están fuera de las aulas, 40 por ciento viven en estos países, lo mismo que 70 por ciento de los 862 millones de personas que no saben leer ni escribir.
Según el informe más reciente de la UNESCO, denominado Educación para todos, el ingreso al nivel prescolar ha mejorado en los países más poblados del mundo desde 1990, pero en la mayoría el acceso está reservado para una minoría de infantes.
Dentro de este grupo, México tiene la mayor proporción de niños de 5 años que asisten a prescolar, mientras India ha registrado el mayor crecimiento en los pasados 12 años.
En anteriores ocasiones la UNESCO ha puesto especial interés en el tema de la educación inicial y prescolar porque considera que el círculo de la pobreza se inicia cuando los niños no tienen acceso a la escuela desde temprana edad, señala un estudio de la División de Educación Básica del organismo.
Refiere que los niños de zonas rurales tienen acceso más limitado a la educación, que los pequeños de familias pobres están en desventaja sistemática y que hay marcadas diferencias en contra de las niñas.
Brasil y México, los dos países latinoamericanos que integran el E-9, son los únicos que han logrado acceso casi universal a la primaria, mientras China, Egipto e Indonesia tienen un promedio de 90 por ciento.
En Bangladesh e India la proporción de niños inscritos en primaria es de 90 y 87 por ciento, respectivamente, mientras Pakistán tiene matriculado 60 por ciento de los menores en edad de asistir a la primaria. Nigeria no ha proporcionado información reciente.
De acuerdo con estadísticas de la UNESCO que se dieron a conocer en esta ciudad, la matrícula de bachillerato en todos estos países ha crecido, con excepción de Pakistán. México, Brasil, China y Egipto tienen un promedio de 60 por ciento de cobertura en este nivel, el mismo de los países en desarrollo. Los niveles más bajos se registran en Pakistán, donde sólo 24.5 por ciento de sus habitantes de este grupo de edad tiene acceso a la educación secundaria.
El saldo negativo para los miembros del E-9 es la educación superior. La UNESCO señala que a pesar del incremento de la cobertura en educación básica todavía es una minoría la que accede a grados universitarios. México tiene el mayor número de estudiantes en este nivel educativo, con un promedio de 21 por ciento.
Ante estos números, los países más poblados del mundo discutirán a partir de este viernes y hasta el domingo si el acceso a la educación inicial se ha expandido con equidad, si han hecho lo suficiente para mejorar la calidad y si han tomado las medidas necesarias para alcanzar el objetivo de universalizar la enseñanza para los niños más pequeños.
Esta reunión tiene especial importancia para el E-9, porque se celebrarán los diez años de creación de esta iniciativa, con la presentación del balance sobre sus trabajos y la definición de su proyecto a futuro, sobre todo para que sus miembros puedan cumplir la meta de dar educación básica a toda la infancia de esas naciones.
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