México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
Los comerciantes se quejan de abuso policiaco
Decomisa el agrupamiento Fuerza de Tarea explosivos en La Merced
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Las calles Ramón Corona, cerrada de Ampudia y Corella son los principales puntos de venta de cohetes en la zona de La Merced. Es una actividad añeja, difícil de erradicar con operativos policiacos, que utilizan los uniformados "para robar", manifestó la dirigente de comerciantes María Herrera.
Por su parte, el director territorial de la delegación Venustiano Carranza, Alberto Márquez Salazar, explicó que la distribución de cohetes proviene de bodegas ubicadas en la delegación Cuauhtémoc, donde los vendedores utilizan catálogos en los que exhiben toda la gama de explosivos. "Las ventas se hacen por pedido y en ocasiones los mismos comerciantes llevan la mercancía a sitios específicos, según lo pida el cliente".
Agregó que 70 por ciento de los productos piroténicos que se venden en La Merced son de procedencia china, que son también los más peligrosos, porque contienen mayor cantidad de pólvora. "Especialistas han explicado que hay cohetes que con el calor pueden explotar, pero la gente no quiere entender que pone en riesgo su vida", aseveró.
Durante un recorrido por la zona, Márquez Salazar señaló el túnel Gómez Pedroza como la principal entrada de fuegos artificiales, provenientes de la delegación Cuauhtémoc; sin embargo, reconoció que "también en Venustiano Carranza hay lugares donde se almacenan".
Al percatarse de la presencia del funcionario, los comerciantes alertaban a sus compañeros por medio de silbidos para evitar el decomiso de mercancía. Molestos por la presencia, minutos antes, de elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea, insultaban de lejos a Márquez Salazar. Un grupo de comerciantes enfrentó al funcionario y advirtió que la próxima vez que haya abusos de los policías durante los operativos habrá "un Tepito, porque la gente ya no está dispuesta a dejarse y responderá a madrazos". Indicaron que cuando se llevan a cabo dichas acciones se recibe el pitazo y los distribuidores de cohetes salen de la zona. "La gente que se queda son vendedores de otros artículos y van contra ellos. Aprovechan el uniforme para robar y golpearlos".
La líder de comerciantes María Herrera, La Zurita, manifestó que durante el operativo, en el cual el agrupamiento Fuerza de Tarea decomisó 100 kilos de explosivos, los uniformados "se robaron 6 mil pesos". Reconoció que persiste la venta de fuegos artificiales, pero "yo como dirigente estoy para ver por mi gente, protegerla, no puedo decirles que no vendan porque se me echan encima. No se puede evitar, llevan más de 40 años vendiendo aquí cohetes. Es como todo: unos esperan el aguinaldo y ellos la temporada para vender".
|