México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
Asociación civil presenta resultados de una encuesta
Difieren católicos de la posición de la Iglesia ante derechos de homosexuales
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir, 82 por ciento de los católicos entrevistados consideran que los homosexuales "deben tener protección legal para evitar la discriminación en su vida pública y privada".
Lo anterior se desprende de la encuesta de "opinión católica en México", cuyos resultados envió la asociación civil a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el contexto del debate actual acerca de la iniciativa de ley sobre sociedad de convivencia.
En la carta que acompaña a los resultados de la encuesta, la directiva de la asociación precisa: "aunque los resultados nos permiten documentar muchos de nuestros argumentos, nos interesa destacar en este momento la opinión católica respecto de la discriminación hacia lesbianas y homosexuales".
Detalla que se entrevistó a 2 mil 328 personas, de las cuales alrededor de 80 por ciento no está de acuerdo con las posiciones de la Iglesia católica respecto del uso de anticonceptivos, incluido el condón; 82 por ciento considera que se debe evitar la influencia de la Iglesia católica en el gobierno mexicano, conservando el Estado laico, y 92 por ciento apoyaría que la institución promoviera los derechos humanos en todo el mundo.
Por otra parte, las posiciones en el PRD respecto de la iniciativa de ley de sociedad de convivencia se dividen entre quienes están en favor de suprimir el artículo sexto, relacionado con el concubinato, y los que opinan que sólo debe modificarse su redacción y precisar en qué casos se generarán derechos y deberes entre los convivientes, sin considerar el asunto de la adopción de niños.
Ayer, la ex diputada Enoé Uranga envió una propuesta de redacción del artículo sexto: "Sólo para los efectos jurídicos de los derechos alimentarios y sucesorios regulados por esta ley, así como los derechos de seguridad social, previsión social y de salud previstos en las demás leyes, la sociedad de convivencia se regirá en los mismos términos que el concubinato".
Por su parte, organizaciones civiles y políticas entregaron una carta a los diputados en la que subrayan que no se trata de una "ley gay" ni para "matrimonios de homosexuales".
|