México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
Permitirán reducir el presupuesto del IEDF en 40 millones de pesos
Aprueba la Asamblea Legislativa reformas al Código Electoral
Los partidos cedieron en sus propuestas para lograr una iniciativa de consenso
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer el decreto de reformas y adiciones al Código Electoral del DF, lo cual permitirá en lo inmediato una reducción de alrededor de 40 millones de pesos en el presupuesto que el Instituto Electoral capitalino (IEDF) solicitó para el ejercicio fiscal de 2004.
Aunque también se considera la disminución en las prerrogativas que se otorgan a los partidos para gastos de campaña de candidatos a diputados locales y a jefes delegacionales, esto tendrá vigencia para los comicios de 2009.
Para lograr una iniciativa de consenso, PRD y PAN terminaron por aceptar la propuesta del PRI de no retirar prerrogativas a las asociaciones políticas locales. Por su parte, PRD y PRI cedieron en lo relativo a la creación de la junta ejecutiva del IEDF, la cual será encabezada por el consejero presidente, así como en la integración de los consejos distritales, los cuales se reducen de ocho a cinco miembros.
Pese a que el más favorecido con estas reformas fue el presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, por medio de su secretario particular -presente en el recinto legislativo- trató de convencer al coordinador del PRD, René Bejarano, de hacer algunos cambios a la iniciativa aprobada un día antes por la Comisión de Asuntos Político Electorales.
Los diputados locales acordaron asimismo la fusión de las comisiones de Organización y de Geografía y Colaboración Registral, que se denominará Comisión de Organización y Geografía Electoral.
Por otra parte, con el voto mayoritario de los diputados de PRD, PAN y PRI, el pleno aprobó el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el cual fija los lineamientos que habrán de regir el crecimiento de esta ciudad en los próximos años. La fracción del PVEM y la diputada de México Posible, Marta Delgado, votaron en contra, por considerar que el dictamen se realizó al vapor y no se garantiza la sustentabilidad del Distrito Federal.
En tanto, la perredista Lourdes Alonso Flores presentó ante el pleno la iniciativa de ley de cultura y justicia cívica del DF, con la cual el PRD pretende remplazar el proyecto de ley de convivencia ciudadana que remitió el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, durante la pasada legislatura.
|