México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
Denuncia por acoso y amenazas
Cuando Sergio Javier Ibarra López y Ulises Ramsés Cámara Alcalá fueron detenidos por el homicidio de Alejandro Ortiz Martínez, la viuda y la hija de éste, Alejandra de la Vega Ortiz y Alejandra Ortiz de la Vega (única testigo del crimen), respectivamente, acusaron ante la procuraduría a las madres y abogados de ambos porque las acosaban, seguían y amenazaban para que cambiaran su declaración.
La Fiscalía para la Seguridad de las Personas de la PGJDF inició la investigación por amenazas, como desglose de la averiguación previa 11/03469/97/97-08 por el homicidio del Ortiz Martínez. Al final la dependencia determinó el no ejercicio de la acción penal porque la viuda desistió de continuar con el caso y sólo pedía que no se le retirara la custodia especial que la Policía Judicial capitalina les proporcionaba.
No obstante, quedó constancia de que Zelma Alcalá Morquecho y María López Ibarra buscaron varias veces a Alejandra de la Vega y a su hija, tanto telefónicamente como en su domicilio de la colonia Lomas de Chapultepec, para "ofrecerles pruebas de que estaban confundiendo a Ulises Ramsés y a Sergio Javier Ibarra López con las personas que habían matado a su marido".
Las madres de los acusados reconocieron lo anterior, pero negaron que hubieran amenazado a los familiares de la víctima; sin embargo, Alejandra Ortiz declaró ante el Ministerio Público "que en diferentes ocasiones los familiares de quienes privaron de la vida a mi padre me han estado siguiendo y me hacen llegar avisos para que deje las cosas como están... y (junto con sus abogados) tratan de amendrentarme para que me desista de las declaraciones para que me evite enemigos y diga que había sido obligada a declarar en contra de Cámara Alcalá e Ibarra López".
Incluso, las madres de los acusados llegaron a dejar recados por escrito en el domicilio de la familia Ortiz, uno de ellos dirigido a Alejandra de la Vega, el cual decía: "Señora, urge se comunique usted conmigo, tengo cosas que demostrarle. Usted también es madre y debe preocuparse no les pase nada a sus hijos". SUSANA GONZALEZ G.
|