México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
No habrá apoyo para la Fundación Octavio Paz
Será hasta enero cuando el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) haga un anuncio respecto del futuro de la casona de Coyoacán que fue sede de la Fundación Octavio Paz y que continúa habitando la viuda del premio Nobel 1990, Marie-Jose Paz.
El mes pasado, la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales (Cabin), informó a la señora Paz la intención de ''recuperar" el inmueble debido a la virtual ''extinción" de la Fundación Octavio Paz, luego de que varios empresarios se retiraron del patronato que financiaba esa instancia.
No obstante, la viuda del poeta señaló que la asociación civil estaba ''legalmente constituida" y en proceso de restructuración, ahora bajo el nombre Amigos de Octavio Paz, AC.
Bermúdez señaló en rueda de prensa posterior a su informe de labores que ''siempre será respetada Marie-Jo", pero que el CNCA no la apoyará con recursos ''porque ella tiene suficiente dinero para su proyecto".
Los empresarios que se retiraron del patronato de la Fundación Octavio Paz -creada por Ernesto Zedillo luego de la muerte del autor de El laberinto de la soledad- se integraron a la Fundación para las Letras Mexicanas con el propósito de continuar su labor ''de apoyo a jóvenes escritores".
En julio pasado, durante la entrega del Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2003 a José Emilio Pacheco, y ante la presencia del presidente Vicente Fox, la viuda del Nobel mexicano señaló que ''superadas las desilusiones y las desavenencias (la fundación) está en un proceso de reanudación.
''Tenemos la voluntad indeclinable de respetar y hacer respetar los principios éticos y literarios que normaron la vida y la obra de Octavio Paz, porque contra viento y marea el poeta, mediante su obra, dice su verdad; se le pueden cortar las alas, pero no impedir su vuelo." MONICA MATEOS-VEGA
|