México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
Los comisarios de San Luis Acatlán liberaron al director de Obra Pública
Entregan al Gobierno de Guerrero a un funcionario retenido 8 días en un municipio
La resolución del Legislativo pedía aplicar sanciones a funcionarios de ese organismo
MISAEL HABANA Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES
Luego de una reunión con el secretario general de Gobierno de Guerrero, Luis León Aponte, los 30 comisarios del municipio de San Luis Acatlán -región de la Costa Chica- entregaron a Eligio Ríos Tapia, director de Obra Pública, al que mantuvieron retenido 10 días.
Ríos Tapia fue entregado al delegado de la Secretaría General de Gobierno de la Costa Chica, Wilfredo Pérez, frente al agente del Ministerio Público del lugar, quien tomó la declaración del funcionario; sin embargo, la asamblea de comisarios decidió continuar con el plantón hasta que el alcalde presente al Congreso su solicitud para dejar el cargo.
Antes de su liberación, Ríos Tapia, colaborador y amigo personal del alcalde Genero Vázquez Solís, firmó un acuerdo con los 30 comisarios y representantes de comunidades en el palacio municipal, en el que se comprometió "a colaborar para que este asunto se esclarezca y salgamos de este conflicto", aseguró Crispín Santos Calleja, vocero del movimiento.
Explicó que una comisión nombrada por los comisarios inconformes -que piden la destitución de Vázquez Solís- firmó un acuerdo a cambio de la liberación del funcionario, en la que se compromete la realización de una auditoria "creíble" sobre los recursos estatales y federales de 2003, los cuales fueron usados por la administración de ese municipio.
Suman seis las muertes por ajustes de cuentas en Guerrero
La Procuraduría de Justicia de Guerrero informó que con el asesinato del líder del PRD en Zapotitlán Tablas, Himeldo Pérez Malpica, suman seis las muertes derivadas de ajustes de cuentas, al parecer por "delincuencia organizada", como consecuencia del narcotráfico. Adelantó que darán vista de esas pesquisas a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) porque en las ejecuciones se emplearon armas de uso exclusivo del Ejército.
El subprocurador de Procedimientos Penales de Guerrero, Antonio Nogueda, explicó que desde el pasado mes de septiembre han ocurrido seis asesinatos relacionados con venganzas entre familias del municipio de Zapotitlán, que al parecer están vinculados con el narcotráfico.
El 18 septiembre se inició una averiguación por el homicidio de Daniel Martínez Millán; el 27 de septiembre otra por los crímenes de José y Adelaido Pérez Malpica; el 29 de noviembre fueron asesinados Arguimoro Alvarez Pérez y su hermano Justo, y en el último caso murió Himeldo Pérez Malpica. En todos esos crímenes, de acuerdo con las indagatorias de la fiscalía guerrerense, hay una característica común, que es el uso de armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército. "Las investigaciones nos llevan a una cadena de homicidios que han sucedido lamentablemente en aquella región. Eso nos lleva a que estamos hablando de venganzas".
Indicó que el fiscal de Tlapa se encuentra recabando elementos de investigación, los cuales entregará a la delegación de la PGR. "Creemos que están ligados a hechos de mayor gravedad; daremos vista a la PGR para que ellos se encarguen de la investigación".
|