México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
La exigencia de la justicia desata una polémica sobre los derechos de los periodistas
Reporteros del NYT desafían orden judicial y rehúsan revelar sus fuentes
Un científico acusado de espionaje afirma que personal del gobierno filtró datos personales
REUTERS
Washington, 18 de diciembre. En un caso que ha levantado inquietud sobre los derechos de los periodistas, dos reporteros del diario estadunidense The New York Times desafiaron el jueves la orden de un juez para que revelaran sus fuentes, en el contexto de una demanda presentada por un científico acusado de espionaje.
Los reporteros James Risen y Jeff Gerth aparecen entre cinco periodistas citados por Wen Ho Lee, quien introdujo una demanda contra el gobierno supuestamente por violar la Ley Federal de Privacidad, al filtrar a los periodistas información personal extraída de los archivos de su empleador.
El juez de distrito Thomas Penfield Jackson negó en octubre la moción de los periodistas de anular los requerimientos y les ordenó presentarse este jueves para revelar a Lee la identidad de sus fuentes.
''Risen y Gerth respondieron las preguntas, aunque en algunas cuestiones decidieron acogerse al privilegio de la Primera Enmienda en lo que respecta a la identificación de las fuentes", dijo la vicepresidenta del New York Times para Comunicaciones Corporativas, Catherine Mathis.
Grupos de defensa de periodistas y abogados dijeron que la importancia de la orden de Jackson iba mucho más allá de la demanda de Lee y amenaza lo que argumentan son los derechos de libertad de expresión consagrados en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
Hacer que los reporteros revelen sus fuentes destruye su credibilidad y su independencia, indicaron.
"El diario The New York Times y sus periodistas han tenido una muy antigua práctica de proteger las fuentes confidenciales, un principio que creemos es fundamental para que la prensa provea un libre flujo de información al público", dijo Mathis.
Pero en su orden el juez Jackson sostuvo que "la corte tiene algunas dudas de que un verdadero y valioso interés de la Primera Enmienda resida en proteger la identidad de personas que trabajan para el gobierno que revelan a la prensa lo que la Ley de Privacidad dice que ellos no pueden revelar".
Lee pidió la comparecencia de los reporteros con la esperanza de que el testimonio de ellos demostrara que los departamentos de Justicia y Energía y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) habían violado sus derechos de privacidad.
La ley estadunidense no otorga privilegios absolutos a los periodistas, como los comparables a los que recibe un sacerdote o un médico.
Los otros periodistas citados son Robert Drogin, de Los Angeles Times; Josef Hebert, de la agencia Associated Press, y Pierre Thomas, quien estuvo con la cadena CNN y trabaja ahora para ABC News. Una fuente cercana al caso dijo que estos tres periodistas deben comparecer a principios de enero.
''Es incuestionable que estamos aquí en territorio muy peligroso. Eso es incuestionable", dijo Lucy Dalglish, directora ejecutiva del grupo Comisión de Reporteros para la Libertad de Prensa.
Lee fue despedido de su trabajo en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, del Departamento de Energía, en marzo de 1999, en medio de acusaciones de que espiaba para China.
Nunca fue acusado de espionaje y se declaró culpable de haber movido diseños secretos de armas nucleares de una computadora a otra que carecía de códigos de seguridad después de que colapsó el caso del gobierno en su contra.
|