México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
Estados Unidos ratifica su escepticismo
Saludan AIEA y UE la decisión de Irán de firmar tratado antinuclear
REUTERS, AFP Y DPA
Viena, 18 de diciembre. Irán firmó hoy el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que permitirá a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) efectuar controles sin restricciones y sin previo aviso a las instalaciones nucleares iraníes y en lugares que se considere pertinente.
Estados Unidos calificó la firma de "paso en la dirección correcta", pero sostuvo que llevará años para que "el mundo" pueda estar seguro de que Irán cumple con sus obligaciones, dijo el embajador estadunidense ante la AIEA, Kenneth Brill.
A su vez, el alto representante de la Unión Europea (UE) para política exterior y seguridad común, Javier Solana, señaló que es "un paso importante para construir confianza internacional en la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní".
El protocolo fue firmado en la sede de la AIEA, organismo dependiente de Naciones Unidas, por el canciller iraní Kamal Kbarazipar, así como por el representante de Teherán ante el organismo, Ali Akbar Saleih, en presencia del director general de la agencia internacional, Mohamed El Baradei.
''El protocolo es una herramienta importante en el establecimiento de la confianza y para determinar que el programa nuclear de Irán es totalmente pacífico", indicó El Baradei.
Saleih calificó el momento de "histórico", y dijo que ahora su país espera "ardientemente" no ser nunca más sometido a acusaciones deshonestas y motivadas por razones políticas. "No dejaremos ninguna piedra sin remover", añadió, al apuntar que quieren asegurar que cada aspecto de su programa está abierto al escrutinio.
Irán aclaró que el documento debe todavía ser ratificado por el Parlamento en Teherán, un proceso que probablemente llevará varios meses.
El texto firmado este jueves no hace mención específica al Consejo de Seguridad de la ONU, pero advierte que en caso de nuevas violaciones por parte de Irán, el Consejo de Gobernadores de la AIEA se volverá a reunir y actuará según sus estatutos, que no descartan alertar al Consejo de Seguridad de la ONU.
Los 35 miembros del Consejo de Gobernadores de la AIEA lamentaron la anterior falta de colaboración de Irán y las violaciones del TNP en que incurrió durante los últimos años, aunque ahora alabaron su cambio de actitud.
|