México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
Continuará la construcción del muro en Cisjordania
Amenaza Sharon con ''plan de separación'' unilateral
Inaplicables, las medidas del primer ministro israelí: ANP
Abatidos cinco presuntos activistas palestinos en Nablus
AFP, DPA Y REUTERS
Herzliya, 18 de diciembre. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, amenazó este jueves a los palestinos con imponerles un "plan de separación" en el plazo de "algunos meses".
''Israel no esperará indefinidamente'' a que los palestinos quieran negociar, sostuvo Sharon. ''Daremos pasos unilaterales de cara a minimizar la fricción entre israelíes y palestinos, para así alcanzar el máximo de seguridad para nuestros ciudadanos".
Entre estos ''pasos unilaterales'' el gobernante israelí mencionó que se continuará con la construcción de la "valla de seguridad" en torno a Cisjordania, un ''redespliegue de fuerzas militares israelíes en líneas que permitan una mejor protección de nuestros ciudadanos", y la reubicación de algunos asentamientos "actualmente localizados en medio de densas poblaciones palestinas".
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que las propuestas de Sharon son "inaplicables".
En Washington, la Casa Blanca sostuvo que la solución deberá "negociarse" y que se opondrá "a cualquier intento israelí por imponer un acuerdo", y a cualquier plan que no sea el mapa de ruta.
En su esperado discurso pronunciado en Herzliya, cerca de Tel Aviv, Sharon aseguró que su plan de separación incluiría una "restructuración de colonias", es decir, el desmantelamiento de algunas de ellas, las cuales no especificó, para "reducir lo más posible el número de israelíes situados en medio de la población palestina".
También anunció que, en el marco de esas medidas unilaterales, Israel "acelerará considerablemente" la construcción de la controvertida barrera de separación que está erigiendo en Cisjordania.
Sharon empezó por reafirmar que Israel está dispuesto a aplicar el mapa de ruta -el último plan de paz internacional que no ha sido acatado por Tel Aviv y que prevé la creación de un Estado palestino en 2005-, al asegurar que se trata de un "plan claro y razonable".
Destacó ''la importancia suprema de todas las medidas que permitan avanzar hacia la resolución del conflicto con los palestinos'', aunque añadió que si éstos "no hacen un esfuerzo similar" para resolverlo no esperará "indefinidamente".
''Si en el plazo de unos meses los palestinos siguen sin cumplir su papel en la aplicación del mapa de ruta, entonces Israel pondrá en marcha medidas unilaterales de separación con los palestinos'', advirtió, y aseguró que ese "plan de separación es una medida de seguridad y no política", que tendrá el objetivo de "reducir el terrorismo tanto como sea posible y dar a los ciudadanos israelíes el máximo nivel de seguridad".
La ANP respondió en voz de Nabil Abu Rudeina, principal consejero del presidente Yasser Arafat, que el plan es "inaplicable", porque "la separación de la que habla se debe hacer según las bases políticas y no de seguridad, y conforme a las fronteras de 1967''.
Por su lado, el primer ministro palestino Ahmad Qurea, afirmó: "Estoy decepcionado de que (Sharon) amenace a los palestinos fijándoles un plazo antes de comenzar a separarse" unilateralmente.
El grupo integrista Jihad Islámica advirtió que el plan de Sharon traería "más violencia", mientras el líder espiritual de Hamas, Ahmad Yasin, denunciaba un "señuelo" destinado a engañar al mundo.
A su vez, el ministro encargado de las negociaciones, Saeb Erekat, afirmó que Sharon está ya aplicando medidas unilaterales, al edificar un muro de separación en Cisjordania y al anunciar en su discurso que la controvertida construcción iba a ser acelerada.
''Al anunciar que proseguirá con la construcción del muro, él no está planteando un ultimátum de uno o seis meses, sino que continúa promoviendo medidas unilaterales", declaró.
''Estados Unidos estima que un acuerdo deber ser negociado y nos opondremos a cualquier esfuerzo israelí por imponer una decisión" sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, indicó a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
''Nos opondremos a cualquier iniciativa unilateral que bloquee las negociaciones en el marco del mapa de ruta", que pretende crear dos estados", agregó el portavoz de la Casa Blanca.
En el terreno, soldados israelíes mataron la madrugada del jueves a cinco presuntos miembros de Jihad en dos enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Nablus. Cuatro de los supuestos combatienes murieron en un tiroteo y el quinto cuando intentaba colocar una bomba cerca de una posición israelí.
|