.. |
México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
La aritmética del cambio disiente de las cifras del INEGI
El desempleo alarma hasta a dueños de Afore
DESDE QUE DECIDIO PONER "manos a la obra" para resolver el problema, la "acción concertada" del gobierno del "cambio" no deja de arrojar frutos en materia laboral: en noviembre, la tasa oficial de desempleo abierto, de nueva cuenta, se incrementó a 3.8 por ciento de la población económicamente activa, contra 2.64 en igual mes de 2002, lo que indica que en el año transcurrido 481 mil 400 mexicanos perdieron su plaza laboral.
EN EL PRIMER TRIENIO DE la administración foxista, la tasa oficial de desempleo abierto se duplicó, al pasar de 1.9 por ciento el primero de diciembre de 2000 a 3.8 por ciento el 30 de noviembre de 2003, incremento que equivale a una pérdida cercana a las 800 mil plazas laborales.
AUN ASI, A PRINCIPIOS del presente mes y animados por los "buenos resultados'' sólo por ellos observados, el presidente Fox y quien dice despachar como secretario del Trabajo, monseñor Carlos Abascal, aseguraban que la generación de empleo caminaba por la ruta correcta y la muestra eran las 44 mil plazas creadas un mes antes.
TENIAN RAZON, PORQUE la aritmética del "cambio" siempre suma, nunca resta, y en su celebración no consideraron el resultado real, es decir, que lejos de "ganar" 44 mil puestos de trabajo en noviembre pasado se perdieron, en números redondos, 70 mil empleos adicionales, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
DE ACUERDO CON SU Encuesta Nacional de Empleo Urbano levantada en 32 de las principales áreas urbanas del país, el INEGI reportó que en noviembre pasado 96.2 por ciento de la PEA tenía empleo, aunque fuera informal, y 3.8 por ciento se encontraba en el desempleo absoluto aunque, precisó, cifras desestacionalizadas elevan esta última cifra a 4.01 por ciento.
POR GRUPOS DE EDAD LA tasa oficial de desempleo abierto en la población de 12 a 19 años se ubicó en 9.6 por ciento al cierre de noviembre pasado; de 20 a 24 años en 6.1 por ciento; de 25 a 34 años en 4.3 por ciento; de 35 a 44 años en 2.4 por ciento, y de 45 años y más en 1.7 por ciento.
EN CUANTO A LA JORNADA de trabajo, el INEGI revela que en noviembre pasado 4.2 por ciento del personal ocupado laboró menos de 15 horas semanales; 14.7 por ciento lo hizo entre 15 y 34 horas; 53.4 por ciento de 35 y 48 horas, y 24.8 por ciento más de 48 horas. Esta última cifra refleja una ligera tendencia a laborar jornadas más largas, ya que la observada en noviembre de 2002 se ubicó en 23.3 por ciento. El restante 2.9 por ciento se encontraba ausente por motivos diversos como vacaciones, enfermedad, capacitación, permisos con goce de sueldo, entre otros.
LAS TASA DE DESEMPLEO abierto en algunas de las ciudades consideradas en la encuesta del INEGI se registró de la siguiente manera (todas las cifras son porcentajes): Acapulco (0.6), Oaxaca (1), Campeche (1.4), Tijuana (1.6), Villahermosa y Tepic (1.7 en cada caso), Mérida (2.0), La Paz y Guadalajara (2.1), San Luis Potosí y Colima (2.3), Cancún (2.4), Puebla, Veracruz y Tlaxcala (2.6), León (2.7), Morelia (2.8), Zacatecas (2.9), Aguascalientes y Tuxtla Gutiérrez (3.1), Culiacán (3.2), Querétaro (3.3), Tampico y Cuernavaca (3.5), Pachuca (3.6), Chihuahua (3.7), Monterrey (4.1), Durango (4.4), Toluca (4.8), ciudad de México (5.0), Saltillo (5.5) y Hermosillo (5.6)
OTROS ASPECTOS QUE pueden delinear la situación de la población ocupada en las ciudades de mayor tamaño del país durante noviembre, apunta el organismo, son los siguientes: la PEA sin prestaciones representó 49.9 por ciento del total, cifra ligeramente superior a la de igual mes de 2002, cuando fue de 49.1 por ciento. Los trabajadores asalariados representan 72.4 por ciento en el conjunto de ciudades consideradas; les siguen los trabajadores por cuenta propia con (19.1), los trabajadores sin pago (4.1) y los empleadores (4.4).
OTROS INDICADORES -tasas "complementarias", les llama el INEGI- para ponderar el desempleo en el país son los siguientes: tasa de desempleo abierto alternativa, que considera no sólo a los desocupados abiertos, sino también a la parte de la población no económicamente activa que suspendió la búsqueda de empleo para realizar actividades del hogar o estudio, aumentó de 3.22 a 4.37 por ciento entre noviembre de 2002 e igual mes de 2003; la tasa de presión general, que incluye además de los desempleados abiertos a aquellos ocupados que buscan trabajo con el propósito de cambiarse o tener un empleo adicional, se elevó de 3.98 a 5.89 por ciento en el mismo periodo; la tasa de ocupación parcial por razones de mercado y desocupación, que es el porcentaje que representa la población desocupada y la ocupada que labora menos de 35 horas a la semana por razones de mercado con respecto a la PEA, subió de 3.80 a 5.34 por ciento, y la tasa de condiciones críticas de ocupación, que toma en cuenta a la población ocupada que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, o que labora más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos, avanzó de 7.65 a 9.24 por ciento.
HASTA ALLI LA INFORMACION del INEGI, con la que el gobierno del "cambio" puede seguir celebrando que la generación de empleo en el país caminaba por la ruta correcta.
MAS ALLA DE LOS QUE lo perdieron, los que sí resienten la cancelación de plazas laborales son los nada atractivos "empresarios" que viven, y muy bien, de jinetear ("administrar" le llaman) los recursos de los trabajadores y para eso les cobran jugosas comisiones, es decir, los dueños de las Administradoras de Fondos para el Retiro o Afore.
PARA EL DIRECTOR GENERAL de ING Comercial América Afore, Jean Louis López Alberdi, el desempleo en México ha provocado un aumento de las cuentas inactivas en el sistema de pensiones de 40 a 44 por ciento, lo que significa que cuatro de cada 10 trabajadores no está haciendo aportaciones a las Administradoras de Fondo para el Retiro, de acuerdo con un despacho de Notimex.
Las rebanadas del pastel:
šCUIDADO! EL PRESIDENTE Fox puede ser la primera víctima de su propia advertencia... Durante la celebración del Día Internacional del Migrante, en Tamaulipas, el inquilino de Los Pinos amenazó a todo aquel que "pesque engañando paisanos". [email protected]
|