México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
Embajador estadunidense ante la OEA
Se analizará en cumbre de Monterrey la agenda sobre desarrollo de Doha
AFP
Washington, 18 de diciembre. Durante la Cumbre especial de las Américas que tendrá lugar en enero en Monterrey, Nuevo León, los presidentes americanos reiterarán el deseo de concretar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005 y quizás discutan la guerra en Irak, indicó este jueves John Maisto, embajador estadunidense ante la OEA.
Aunque ambos temas están fuera de la agenda oficial, "se considera importante reiterar lo que nuestros ministros de Comercio acordaron en Miami" a fines de noviembre: "completar las negociaciones del ALCA en 2005", dijo Maisto en una conferencia de prensa sobre la Cumbre de las Américas. Para sobrevivir, el acuerdo, debió dejar fuera los temas más polémicos.
El embajador señaló asimismo que los 34 presidentes que integran el sistema interamericano -salvo el cubano Fidel Castro- discutirán temas relacionados con la agenda de desarrollo de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyo calendario sigue atrasado tras el colapso de la reunión ministerial de Cancún (México) en septiembre.
"No se debe descartar ningún tema específico de discusión", respondió Maisto al ser consultado sobre si el presidente George W. Bush discutirá con sus homólogos el tema sobre la guerra en Irak.
|