México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
El nivel de capitalización aumentó de 21.7 a 29.9 este año, según informa su titular
Mejora situación financiera de Banobras
DAVID ZUÑIGA
Luego de haber reportado pérdidas por mil 355 millones de pesos en 2002, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha aumentado su nivel de capitalización de 21.7 a 29.9 por ciento este año y disminuyó su cartera vencida, afirmó el director general de la institución, Luis Pazos.
En entrevista, Pazos de la Torre admite que los servicios del llamado "banco del federalismo" sólo llegan a 12 por ciento de los municipios del país; no obstante, sostuvo que Banobras es un banco "relativamente sano" y es una de las instituciones que le generan recursos al gobierno.
Además, es la institución más capitalizada de la banca de desarrollo; su cartera vencida es de sólo 2 por ciento del total, proporción que se compara favorablemente con el promedio de la banca comercial, que es de 8 por ciento.
Este año, agregó, la institución ha colocado más de 8 mil millones de pesos y para 2004 espera aumentar esta cifra a cerca de 15 mil millones; no obstante, reconoce que Banobras no ha sabido ofrecer sus servicios y los trámites para hacerlo aún son lentos y complicados.
La institución, admite, también tiene problemas para fondearse porque no capta recursos del público y tiene que hacer esfuerzos muy grandes para obtener fondos a tasas de mercado. Además, "como todas las instituciones del sector público, tenemos un sector de jubilados que encarece los costos del banco". Banobras, detalló, tiene más de mil jubilados y el próximo año deberá destinar más recursos a sus fondos de pensiones y retiro. "El banco venía arrastrando un déficit actuarial en su fondo de pensiones y es probable que este año lo cubramos", agregó.
El funcionario informó que como parte de un programa de restructuración que se presentará a mediados de enero, la institución emprenderá una campaña para ofrecer sus servicios y aumentar de 12 a 30 por ciento los municipios atendidos. "Delegado que no coloque (créditos) le vamos a dar las gracias", advirtió.
Cada vez más municipios, reconoció Pazos, recurren a colocaciones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores para obtener recursos. Estas colocaciones están garantizadas contra participaciones federales o la recaudación de determinados impuestos, y su éxito depende en parte de la evaluación de las empresas calificadoras.
|