México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003
Crean frente y se declaran en asamblea permanente
Grupos obreros y agrarios afinan planes contra el IVA
Darán seguimiento puntual al debate fiscal en San Lázaro
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Las dirigencias de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Mexicano, de la Promotora contra el Neoliberalismo y de El campo no aguanta más conformaron un nuevo bloque y se declararon en asamblea permanente para "estar alertas ante cualquier intento de albazo" para imponer la nueva propuesta fiscal del gobierno que, como las otras, también busca establecer nuevos impuestos mediante un "IVA disfrazado".
Los líderes del denominado Frente Sindical, Campesino, Social y Popular acordaron mantener un seguimiento puntual del debate en torno a la propuesta gubernamental que, advirtieron, "tampoco pasará porque se trata de más de lo mismo, y los legisladores no deben pensar que podrán pasar de noche esta iniciativa", como se estilaba antes.
El frente nombró incluso una comisión dentro de la Cámara de Diputados que les reportará todo lo que pase, el debate y las tendencias que se vayan formando en torno a la nueva propuesta fiscal, la cual es, según plantearon, igual de "nefasta" y con el mismo tinte que las anteriores impulsadas por el gobierno con el apoyo de Elba Esther Gordillo.
Conforme se conozca el reporte de los integrantes de esta comisión, se "podrán tomar acciones a tiempo, que irán desde movilizaciones hasta acciones más contundentes, como el paro nacional", advirtió el sindicato de telefonistas.
Hizo ver que después de las posturas que ha mostrado el presidente Vicente Fox y las propuestas del PAN, las organizaciones sindicales no pueden bajar la guardia ni desmovilizarse, porque el gobierno está completamente decidido a que los trabajadores sean otra vez sacrificados y buscará de una u otra forma imponer nuevos gravámenes.
En este sentido, la Promotora contra el Neoliberalismo apuntó que la unidad y la movilización que han realizado los trabajadores, campesinos y organizaciones sociales han logrado frenar medidas que, de imponerse, habrían depauperado más a la población, por lo que advirtió que la lucha en este sentido no sólo deberá seguir, sino profundizarse.
A su vez, el Sindicato Mexicano de Electricistas dijo contar ya con aval de la asamblea de trabajadores para tomar acciones contra las reformas fiscales que afecten los ingresos de los asalariados u otras que atenten contra el sector energético del país.
|