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México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003
Rafael Figueroa Hernández realizó
la investigación
Editan biografía de Julio del Razo, figura de
la música afroantillana en México
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
El nombre de Julio del Razo tal vez no sea muy conocido
en la actualidad fuera de su ámbito profesional, pero es una figura
imprescindible en la historia de la música afroantillana en México.
Para dejar constancia de ello, el investigador y especialista Rafael Figueroa
Hernández acaba de publicar el libro Julio del Razo, realizado
a partir de una serie de entrevistas con el músico y editado bajo
el sello ConClave, ''programa de investigación, recopilación
y difusión de información sobre la música afrohispana
de las Antillas".
En
el texto introductorio que hace para el libro, Figueroa ubica a Del Razo
como ''testigo presencial de la llegada, en 1928, del primer grupo de son
cubano que visitó México: el Son Cuba de Marianao". A partir
de ahí, ''su vida siguió fielmente los avatares de este género
en nuestras tierrras, desde los primeros grupos de aficionados en el puerto
de Veracruz hasta la llamada época de oro del son en México,
que desde la capital de la República se proyectaba, no sólo
a todo el país, sino a buena parte de nuestra América".
La biografía de Julio del Razo está contada
en primera persona y sigue un orden cronológico que va desde su
nacimiento, el 20 de diciembre de 1913, en Veracruz, hasta su ingreso a
la orquesta de Dámaso Pérez Prado, en la que permaneció
más de 20 años.
La vida profesional de Del Razo -apunta Figueroa- ''se
convirtió verdaderamente en un quién es quién de la
llamada música tropical". Su nivel musical y su versatilidad como
instrumentista (llegó a tocar el tres, el bajo, los timbales, el
bongó y las tumbadoras) y cantante ''lo llevaron a participar en
numerosos proyectos musicales, desde conjuntos nacionales como el Son Clave
de Oro o Moscovita y sus Guajiros hasta leyendas universales de la talla
de Benny Moré o Dámaso Pérez Prado, pasando por nombres
imprescindibles para nuestra música como Memo Salamanca, Kiko Mendive,
Mariano Mercerón o Los Cariñosos".
Con este libro, Rafael Figueroa prosigue con su meticulosa
labor de documentación de la historia de la música afroantillana
en México, sobre la cual con anterioridad ha publicado títulos
como Con salsa y sabor... (México: Universidad Pedagógica
Nacional, 1992); Ismael Rivera: El sonero mayor (San Juan, Puerto
Rico; Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1993); Luis Angel
Silva ''Melón'' (Jalapa, Ver.; CNCA/Instituto Veracruzano de
Cultura/ConClave, 1994); Memo Salamanca (Veracruz, Ver.; Instituto
Veracruzano de Cultura, 1996); Emilio Domínguez (Jalapa,
Ver.: ConClave/Fonca, 2000); Celio González (Jalapa, Ver.:
ConClave/Fonca, 2001).
Otros títulos de su autoría son: Pasos
sobre el silencio: apuntes para una semiótica de la música
(Toluca: Centro Toluqueño de Escritores, 1985) y Salsa and related
genres: A bibliographical guide (Westport, CT/Londres: Greenwood Press,
1992).
También ha sido comentarista de radio, productor
y guionista de programas de televisión acerca de la música
caribeña y desde 1991 es director de ConClave (http://www.comosuena.com/conclave.htm),
programa de información y difusión dedicado a la música
afrohispana de las Antillas ''en todas sus manifestaciones: son, rumba,
cha cha chá, mambo, salsa, plena, bomba, merengue, jazz latino,
rock latino, etcétera''. Un capítulo especial es la tradición
del son jarocho, propia del estado de Veracruz.
Promueve la fijación del conocimiento por todos
los medios a su alcance, incluyendo el uso de técnicas de historia
oral, investigación bibliográfica, hemerográfica y
discográfica, además de difundir la información por
medio de boletines, libros, conferencias, talleres, etcétera.
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