México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003
Los reos disputaban bonos para compra de alimentos y una playera, según testigos
Riñen maras salvatruchas en el penal de Tapachula; dos muertos y 7 lesionados
Arrestan al director del reclusorio, que se encontraba fuera en el momento de la trifulca
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de diciembre. Integrantes de las bandas delictivas conocidas como Maras Salvatruchas se enfrentaron en el interior del penal de Tapachula, con saldo de dos personas muertas, siete heridos de gravedad, y 17 más apartados de los demás internos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13 horas de este sábado, cuando dos fracciones de los Maras Salvatruchas -los M-18 y M-13- recibían el bono semanal, otorgado por las autoridades penitenciarias a los reclusos para la compra de sus alimentos.
Los M-18 y M-13 se disputaban dichos recursos y "una playera", por lo que se enfrascaron en una batalla en la que utilizaron armas blancas, señalaron algunos de los familiares de los prisioneros, quienes se encontraban de visita en el centro penitenciario.
Al prolongarse la disputa los custodios del penal solicitaron la intervención de los cuerpos policiacos federales y estatales. Unos 200 efectivos, entre militares, policías estatales y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), apoyados por un helicóptero, se trasladaron al lugar, ubicado a unos 10 kilómetros de Tapachula.
La policía desalojó a niños y mujeres que se encontraban de visita. Paula León Vicente, que se encontraba adentro del penal con sus hijos, declaró: "está horrible, se mataron entre los maras".
Luego de dos horas los cuerpos policiacos lograron tomar el control del lugar, en el que la mayor parte de los reclusos son de origen centroamericano.
Al respecto, el director de los Centros de Readaptación Social en la entidad, Ovidio Suasnávar, dio a conocer oficialmente: "tenemos siete internos lesionados y dos que perdieron la vida, estos últimos de origen hondureño".
Suasnávar detalló que un integrante de la M-18 atacó primero con un cuchillo a Francisco Javier Mendoza Barrios, quien murió minutos después de haber ingresado al hospital regional de esa ciudad. Esto motivó que sus compañeros de la M-13 respondieran la agresión.
Explicó que otro miembro de la Mara Salvatrucha, aún no identificado, murió cuando era trasladado al hospital, también a consecuencia de las heridas causadas con arma blanca y golpes en el cuerpo.
Los lesionados reportados por las autoridades son: Carlos Joel Bustillo González, José García Cardoso, Juan Luis Chávez Jiménez y Eddy Romero González, quienes fueron trasladados a un hospital de Tapachula a bordo de patrullas de Seguridad Pública Municipal y de una unidad de Protección Civil.
Segregan a 17 internos implicados
Luego de los hechos los cuerpos policiacos segregaron a otros 17 internos que presuntamente participaron en la trifulca. También fueron arrestados el director del penal, José Luis Mijangos, y un empleado de ese reclusorio, quienes se encontraban fuera de las instalaciones cuando ocurrieron los hechos, acto que fue considerado negligencia.
La PGJE inició la averiguación previa 3181/1B/2003 para deslindar responsabilidades en el homicidio del interno Francisco Javier Mendoza Barrios y en la riña entre grupos antagónicos de reos.
|