México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003
Insta Payá a llevar a cabo un diálogo nacional incluyente
En Cuba, líder opositor insiste en crear plan de transición hacia la democracia
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 13 de diciembre. El líder opositor democristiano Osvaldo Payá llamó hoy a realizar un diálogo nacional entre todos los cubanos, "sin excepción ni exclusiones", en el que participen inclusive emigrados, iglesias y el gobierno del presidente Fidel Castro, para elaborar un plan de transición hacia una apertura democrática en Cuba.
Payá es el principal promotor del Proyecto Varela, iniciativa que ha reunido más de 25 mil firmas de respaldo para convocar a un referéndum en el país sobre un posible cambio al régimen de partido único y economía estatal centralizada.
"Llamamos hoy a todos los cubanos a participar en el diálogo nacional, en un ambiente de respeto y fraternidad, de libertad y responsabilidad, para diseñar entre todos los cambios que necesita la sociedad cubana", expresó Payá en una declaración.
El esquema de esta propuesta se basa en un debate nacional, a partir de un documento de 70 páginas, que desemboque en un plan de reformas al sistema político, apoyadas en la legalidad socialista vigente, mediante un referéndum convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el órgano legislativo.
"Será un proceso de diálogo y reflexión entre cubanos, en el que todos tendrán derecho a opinar y aportar", señala la declaración. "Será un camino de reconciliación y de trabajo en común, en el que la persona, la familia, el pueblo, la patria, la soberanía, la libertad y la fraternidad serán los primeros valores."
En su declaración, Payá subrayó el perfil nacional e independiente que reivindica para su propuesta, pero omitió las nociones de "socialismo" y "revolución", que distinguen al actual sistema cubano.
El activista, quien obtuvo el año pasado el Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, presentó el Proyecto Varela al parlamento local por primera vez en mayo del año pasado, con más de 11 mil firmas de apoyo. Un mes más tarde el mismo órgano legislativo, en sesión extraordinaria, modificó la Constitución y declaró "irrevocable" el sistema socialista, con lo cual cerró la puerta a la propuesta.
Pero Payá insistió en su plan y este año entregó otras 14 mil firmas de respaldo, con base en un artículo constitucional que permite la iniciativa popular.
El líder democristiano es uno de los pocos disidentes que están libres, tras la detención masiva y condena sumaria de opositores entre marzo y abril pasados.
|