México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003
Difícil, rastrear dinero de terroristas: Congreso de EU
Se desvanecen pruebas sobre el supuesto vínculo Hussein-Al Qaeda
AFP, DPA Y REUTERS
Nueva York, 13 de diciembre. El diario The New York Times informó que el ex oficial de inteligencia iraquí Ahmed Khallil Ibrahim Samir al-Ani, arrestado por los estadunidenses en julio pasado, negó ante las autoridades que haya tenido alguna entrevista en Praga con Mohamed Atta, el presunto líder de los atentados del 11 de septiembre.
La afirmación de este supuesto encuentro había sido divulgada por el régimen de la república checa, fiel aliado de Washington, aun cuando tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) insistieron en que no podían corroborarlo. Además, hasta esta fecha la CIA no ha podido comprobar ningún nexo entre Saddam Hussein y la red Al Qaeda.
No obstante, la presunta entrevista fue utilizada por los conservadores dentro y fuera del gobierno de George W. Bush como prueba de la relación Hussein-Al Qaeda, a fin de lanzar su guerra de ocupación contra Irak.
Por otro lado, un informe del Congreso estadunidense señaló que el gobierno desconoce las operaciones secretas de los grupos terroristas para conseguir financiamiento, por lo que tiene problemas para seguirles el rastro debido a la velocidad con que cambian sus tácticas.
El reporte, emitido por la Oficina General de Cuentas, se conoce luego de una serie de anuncios del gobierno de Bush en los que sostiene que ha logrado congelar casi 137 millones de dólares de fondos para el terrorismo en el mundo.
El brazo investigador del Congreso afirmó que esa cifra podría ser apenas la punta del iceberg, por la carencia "sistemática de recolección de datos y análisis" de las agencias del gobierno, además de que se desconoce toda la verdad acerca de los métodos usados por las redes en cuestión para hacerse de fondos.
En otro orden, el marroquí Abdelghani Mzudi, presunto cómplice en los atentados del 11 de septiembre de 2001, pidió asilo político en Alemania para evitar ser detenido por Estados Unidos luego de que esta semana un tribunal de Hamburgo decidió ponerlo en libertad al ser liberado de toda culpa.
Mzudi es juzgado desde hace cuatro meses por presunta "complicidad en el asesinato de 3 mil 66 personas y participación en una organización terrorista"; además se le imputaban nexos con la llamada célula de Hamburgo, considerada la base de las operaciones de los atentados en suelo estadunidense.
Pero tras el fallo favorable del tribunal el marroquí teme ser detenido por los estadunidenses si es expulsado a su país de origen, por lo que solicitó asilo a las autoridades de Berlín, reportó el semanario Der Spiegel citando a su abogado, Guel Pinar.
El tribunal liberó de toda culpa al acusado con base en un testimonio presentado por la Policía Judicial federal alemana, la Fiscalía apeló del veredicto al cuestionar dicho testimonio por considerar que pudo haber provenido del yemenita Ramzi Ben Al-Shibh, señalado como uno de los artífices de los atentados y quien se halla detenido provisionalmente en algún lugar de Estados Unidos.
Los expertos del gobierno dudan de la veracidad del testimonio que ha permitido poner fin a la detención de Mzudi, arrestado desde el 9 de febrero de 2002, al considerar que la confesión sería más bien "una desinformación" para proteger a posibles conspiradores.
El testimonio también limpia de culpa al marroquí Munir el Motassadeq, único condenado en el mundo por los mismos atentados, a 15 años de prisión en Hambugo, de lo que en su momento apeló. Pero tras conocer el veredicto que beneficia a su compatriota, Motassadeq decidió pedir también su libertad al tribunal.
En Londres, la BBC informó que hace tres meses se impidió un atentado contra la embajada británica en Yemen que supuestamente iba a ser efectuado por Al Qaeda, luego de que agentes del país árabe detuvieron a una veintena de extremistas provenientes de Irán.
|