México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003
Reunión de Qureia con el enviado de EU para Medio Oriente
Bush reitera a Israel que no dificulte la creación del Estado palestino
REUTERS, AFP Y DPA
Ramallah, 13 de diciembre. El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, se reunió este sábado con el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, David Satterfield, para acordar el plan de paz internacional para la región, estancado a la espera de un encuentro entre Qureia y el premier israelí, Ariel Sharon.
Setterfield externó sus esperanza de que puedan darse pasos concretos entre las partes implicadas en los temas necesarios para lograr progresos en las negociaciones de paz, aunque se quejó de que Israel no relaja las restricciones de movimiento impuestas a los palestinos.
Anoche, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recordó a Israel que no debe tomar decisiones que dificulten la creación de un Estado palestino independiente.
La reanudación del proceso de paz depende de una entrevista entre los primeros ministros israelí y palestino, que podría tener lugar en los próximos días.
Por lo pronto, el funcionario estadunidense se reunirá este domingo con el jefe de gabinete israelí, Dov Weisglass, el Avid Dichter, jefe del Shin Beth (servicio de seguridad interior), y Aaron Zeevi, director de la inteligencia militar.
No obstante, Nabil Abu Rudeina, vocero del presidente palestino, Yasser Arafat, anunció que los palestinos exigen a Estados Unidos el envío de observadores independientes que supervisen la aplicación del mapa de ruta.
Mientras se adelantan los contactos políticos para la reanudación de las negociaciones de paz, la violencia cobró una nueva víctima con la muerte de una estudiante palestina de 20 años a manos de soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Nablus.
Kamle Al Chuli perdió la vida cuando los soldados dispararon contra el taxi en el que se dirigía hacia la universidad de Al Naja, luego de que el conductor ignoró la exigencias de que se detuviera cerca de un puesto de control.
Una fuente militar dijo que el incidente es investigado por los comandantes en el terreno, toda vez que la joven fue la única persona de los ocho pasajeros que viajaban en el taxi que fue alcanzada por los disparos.
Con esta muerte suman ya 3 mil 643 los decesos desde el principio de la intifada, el 28 de septiembre de 2000, entre ellas 2 mil 723 palestinos y 854 israelíes.
La policía israelí, por otro lado, reforzó su dispositivo de seguridad en la región de Tel Aviv y la llanura junto a la costa, cerca del límite con Cisjordania, luego de amenazas de atentados en el sector, informó la radio pública.
|