México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003
Emiratos Arabes, dispuesto a entregar a ex ministro de Hussein
El país ocupado necesitará apoyo militar "durante años", estima Kofi Annan
DPA, AFP Y REUTERS
El Cairo, 13 de diciembre. Un diplomático de Emiratos Arabes Unidos (EAU) en Bagdad indicó que su país está dispuesto a entregar al ex ministro de Información iraquí, Mohamed Said al Sahaf, si Irak lo pide oficialmente, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, consideró que la nación invadida necesitará ayuda militar durante años.
El diario árabe Al Sabah citó al encargado de negocios de los Emiratos, Ali Sei Al Kaabi, quien señaló que su administración fue y seguirá siendo clara y abierta en su relación con los iraquíes. "Mi país está dispuesto a entregar a todo el que esté acusado y sea reclamado oficialmente", indicó Al Kaabi. El diplomático señaló que a pesar de que el nombre de Al Sahaf no está incluido en la lista de los 55 iraquíes más buscados, elaborada por el Pentágono, "Irak tiene derecho a reclamarlo".
Al Sahaf se dio a notar entre los telespectadores árabes durante la invasión a Irak por utilizar insultos "creativos" contra los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Se trasladó a los EAU tras la caída del régimen de Saddam Hussein y apareció en una serie de programas de la cadena árabe Abu Dhabi. Se dice que actualmente está trabajando para esa cadena televisiva.
Por otra parte, un soldado estadunidense, herido en un ataque con explosivos contra un convoy militar el viernes en Ramadi (100 kilómetros al oeste de Bagdad), falleció en el hospital, lo que elevó a 199 el número de efectivos muertos por fuego hostil desde el pasado primero de mayo, cuando el presidente George W. Bush declaró el fin de los principales combates.
Durante la mañana de este sábado en Tikrit, bastión de Hussein, un iraquí murió y otro fue capturado por las fuerzas estadunidenses tras un tiroteo, según una fuente militar estadunidense. Asimismo, un policía iraquí resultó herido por la noche en un ataque con cohetes antitanque contra una comisaría del centro de Mosul, en el norte del país.
El comandante de las fuerzas de tierra, Ricardo Sánchez, señaló que ve progresos en la lucha contra la resistencia iraquí, ya que ha aumentado la colaboración de la población civil. El número de agresiones a los soldados bajó en promedio a 20 por día, afirmó. En noviembre, mes del ayuno musulmán del Ramadán, en cambio, había 40 ataques por día y en ocasiones más de 50.
Asimismo, el militar indicó que revisará la estructura de salarios del ejército iraquí después de una ola de deserciones en la nueva fuerza debido a los bajos sueldos.
Finalmente, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, consideró que Irak necesitará sin duda una ayuda militar durante años. "El futuro gobierno iraquí debe poder contar con el apoyo no sólo de la coalición dirigida por Estados Unidos, sino de otros países", aunque estimó que el envío de cascos azules a Irak en este momento "no es una opción realista".
Una vez más, criticó el concepto de "guerra preventiva" usado por Estados Unidos para la guerra en Irak. "Si este concepto se implanta en otros países, nos dirigimos a un mundo donde imperará la ley de la selva".
|