México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003
Denuncia en Honduras
Un millón de desempleados por el TLC con EU
AFP
Tegucigalpa, 13 de diciembre. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos dejará un millón de desempleados en el agro hondureño, aseguró este sábado la principal organización campesina del país, que acusó al gobierno de vender al sector agrícola a cambio de privilegios para los maquiladores.
"El gobierno nos ha vendido prácticamente. Si se entrega la agricultura ya sea por la vía de contingente, por la desgravación o por el libre acceso, por las tres formas estamos matados; es falso que se esté protegiendo al agro", afirmó el dirigente del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), Marvin Ponce.
"A pocos meses de que entre en vigencia el tratado, más de 500 mil productores van a quebrar por esta mala negociación que ha llevado el gobierno de Ricardo Maduro" y la situación afectará al menos a un millón de jornaleros, aseguró Ponce en conferencia de prensa.
Los representantes hondureños en la negociación del TLC, cuya última ronda se lleva a cabo en Washington desde el lunes anterior, insisten en que el gobierno está tratando de proteger los productos agrícolas más sensibles.
"Salgo personalmente optimista. Me parece que ha habido mucha apertura y flexibilidad de parte de Estados Unidos y en efecto creo que con suerte vamos a pasar Navidad en la casa contentos", dijo el ministro de Industria y Comercio hondureño, Norman García, tras una reunión la noche del viernes entre los ministros centroamericanos y el representante comercial estadunidense, Robert Zoellick.
"Hay dos grandes temas que se están discutiendo, la maquila y la agricultura; entonces la agricultura va a ser la moneda de cambio por la maquila, se van a buscar beneficios para la maquila, pero los productos como el maíz, arroz, huevo y todos los que tienen que ver con la agricultura quedan fuera y ahí es donde está trabajando la mayor parte de la gente", lamentó Ponce.
El dirigente sostuvo que la única forma de proteger los productos sensibles es excluyéndolos del tratado, porque no puede haber competencia frente a los subsidios y ayudas internas que da el gobierno a los agricultores estadunidenses. Los productos del campo que resultarán beneficiados son plátano, café, azúcar, madera y los no tradiciones y exóticos, pero el beneficio es muy poco porque ya tienen ventajas arancelarias por la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), puntualizó el coordinador del Cococh.
|