.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Los americanos nos dejan sin vacuna antigripal

Epidemia en Estados Unidos, brotes en Europa
Tiempos aquellos
Los viudos de la profesora

DESDE TIJUANA HASTA Matamoros, los americanos están limpiando los anaqueles de las farmacias: compran todas las vacunas antigripales en existencia. Una epidemia de flu, o influenza, se ha declarado en 50 estados de Estados Unidos, inclusive en Arizona y Nuevo México, que son fronterizas. En Estados Unidos ya se agotó la vacuna. En Europa se reportan los primeros casos. Me pregunto si la Secretaría de Salud, a cargo de Julio Frenk, piensa hacer algo, en primer lugar para que los americanos no nos dejen sin vacunas, y también para hacer frente a la epidemia, si lamentablemente se extendiera a nuestro territorio.

Tiempos aquellos

CUANDO EL MUNDO era un lugar sencillo, los ricos eran gordos, los pobres eran flacos y la gente buena y caritativa se preocupaba por alimentar mejor a los hambrientos. Hoy en día, en muchas partes del mundo, tan complicado como se ha vuelto, los ricos son delgados, los pobres son gordos y las personas buenas se preocupan por la obesidad. De acuerdo con un reporte que ocupa la portada de The Economist de esta semana, les falló el cálculo a los malthusianos que predijeron que el mundo sufriría un colapso por falta de comida. Naciones Unidas dice que el número de personas con hambre bajó de 920 millones en 1980 a 799 millones dos décadas después, no obstante que en ese mismo periodo la población mundial creció en mil 600 millones. Sin embargo, no hay felicidad completa: la alimentación inadecuada conduce a la obesidad y ésta es una de las causas principales de las enfermedades del corazón, es un factor de riesgo de la diabetes y no hay duda de que tiene alguna laberíntica relación con el cáncer. Toda esta historia tiene que ver con algo que he observado los días que llevo en París: la gente es delgada, no obstante que come pan -sus famosas baguettes- queso y carne, algo que los dietistas nos prohiben en México. ƑSerá que toman vino y agua simple en lugar de cocacolas?

Los viudos

EL PROBLEMA DE la profesora Elba Esther es que se quiso comer un bocado muy grande. Comenzó a negociar por su cuenta con don Vicente y doña Marta, y, bueno, eso más o menos se lo pasó Madrazo. Pero lo que le resultó intolerable al tabasqueño fue que también quisiera negociar con los banqueros el asunto del Fobaproa. Entre esta Navidad y la de 2005 el gobierno mexicano deberá pagarles 200 mil millones de pesos, más o menos. Político que no está metido en el ajo es uno que se va a quedar pobre. El caso es que Madrazo sintió que la profesora se lo estaba brincando y decidió destituirla. Pensar que lo hizo por lo del IVA es una ingenuidad. La profesora deja en la viudez a los miembros de su burbuja: Campa Cifrián, Tomás Ruiz, Migue Angel Yunes, Francisco Rojas, Suárez Dávila. Esta semana comenzaremos a ver cómo naufragan en la nave del olvido.

Antojos

SI TU COMPAÑERA espera bebé y le viene un antojo -a eso de las 2 de la madrugada- de un sándwich de atún o un coctel de ostiones, será mejor que la convenzas de que convienen más a su salud unas enchiladas de pollo. El alto contenido de mercurio del atún y los mariscos puede ser dañino tanto para ella como para el bebé. Es un reporte de la Food and Drug Administration de Estados Unidos (no siempre acierta pero a veces más vale creerle que averiguarlo). Ya antes había emitido una alerta respecto con el consumo de tiburón, pez espada y macarela. O sea, queridas señoras en estado interesante, olvídense del atún y los mariscos.

e@Vox Populi

ASUNTO: 40 AÑOS DESPUES

No puedo revelar los nombres, así me lo pidieron, pero hace tiempo una damita envió un mensaje a la sucursalita Dinero y planteó un problema con su tarjeta de débito. Un caballeroso lector rápidamente le escribió para ayudarla a salir del embrollo. ƑQué creen? La asesoría terminó en matrimonio. Ahora recibo otro mensaje de lo más interesante:

ENRIQUE: EL SEÑOR JR del Río, que reside en Sonora, se comunicó conmigo, pues leyendo tu columna se encontró con el nombre Evaristo Lobato (nombre mío y de mi Padre), quien fue su compañero de trabajo en Acapulco hace ya casi 40 años, y de quien ya no tenia noticias. Te anexo el mensaje del señor Del Río:

ESTABA LEYENDO La Jornada de todos los días, cuando vi un mensaje enviado a uno de los columnistas por un tal Evaristo Lobato, con la dirección electrónica "AcapulcoSurf". Este tiene que ser mi antiguo compañero, con el que trabajé hace muchísimos años en Aeronaves y quizá hasta en American Airlines, en aquel Acapulquito hermoso de tiempos idos. Quizá no sea la misma persona, me digo. Sea lo que fuere, bien vale hacer un intento y enviar este saludo hasta tierras extranjeras. Si no eres quien creo que eres, perdona la molestia; si lo eres, recibe un afectuoso saludo de quien fue tu compañero y amigo hace ya tantos años (Ƒ40 y..?). Y, de cualquier forma y como dice la canción: Thanks for the memories".

ENRIQUE: CLARO, el Evaristo a que se refiere es mi papá.

Saludos de Fairfield, Connecticut

[email protected]

Changarrotlan

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email