México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003
El premier Wen Jiabao visita Pemex y explica la reforma de las empresas públicas de su país
Acuerdan China y México alianza estratégica; atacarán contrabando
Anuncian intercambio técnico y científico para desarrollar la industria petrolera en ambos países
ISRAEL RODRIGUEZ Y AGENCIAS
El primer ministro de China, Wen Jiabao, concluyó este sábado una visita de dos días a México y anunció la firma de un acuerdo de asociación estratégica que impulsará la relación bilateral y también permitirá sumar esfuerzos para combatir el contrabando.
"Estamos dispuestos a reforzar la cooperación con el gobierno mexicano para reducir el déficit (de México) en el comercio bilateral y combatir conjuntamente el contrabando y otras prácticas delictivas", manifestó el premier chino en una reunión privada con empresarios.
Según denuncia el sector empresarial mexicano, el contrabando ha puesto en riesgo 10 ramas productivas. De acuerdo con cifras de la industria textil, 58 por ciento de las prendas que se venden en el país son de origen ilegal y muchas de ellas provenienen de China u otros países asiáticos.
Entre 1998 y 2002 México perdió 23 mil 828 millones de dólares por piratería, según cifras oficiales.
"Esperamos lograr la constitución de un comité en particular, y el gobierno chino ya ha expresado su acuerdo, cuyo propósito es el ataque al contrabando tanto de triangulación como bronco (directo)", dijo el canciller Luis Ernesto Derbez momentos después del arribo de Wen Jiabao a México.
Tras ser recibido por el presidente Vicente Fox, ambos mandatarios firmaron acuerdos de cooperación en salud, propiedad intelectual y telecomunicaciones, y anunciaron que -en fecha aún por definir- los dos países establecerán un acuerdo de asociación estratégica.
El sábado, el secretario de Energía, Felipe Calderón, y el director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz, se reunieron con el primer ministro de la República Popular China con el propósito de intercambiar puntos de vista en materia petrolera y establecer estrategias para reforzar la cooperación para el desarrollo científico y tecnológico de la industria del petróleo entre ambos países.
Durante la visita, en la participaron los embajadores Ren Jingyu y Sergio Ley López, el premier Jiabao, geólogo de profesión, destacó la necesidad de que las empresas petroleras cuenten con mecanismos que les permitan estar perfectamente administradas y operar con eficiencia.
Luego de considerar a Petróleos Mexicanos como uno de los pilares del desarrollo económico de México y hacer votos para que logre mayores avances, el primer ministro chino explicó el proceso de reforma seguido en su país que ha llevado a las empresas públicas a contar con capital privado y cotizar en las bolsas de valores más importantes del mundo, lo cual le ha permitido obtener un financiamiento por miles de millones de dólares para expander y fortalecer el sector petrolero.
Finalmente, los funcionarios mexicanos y chinos realizaron un recorrido por el edificio sede de la paraestatal en donde escucharon una exposición del director general de Pemex sobre la organización y funcionamiento de la empresa.
Wen Jiabao dijo que su país prevé importar mercancías por más de un billón de dólares en los próximos tres años. "Se calcula que en los próximos tres años las importaciones de bienes de China sobrepasarán un millón de millones de dólares (...) nuestros aranceles se han rebajado de 15.3 por ciento en 2001 a 11 por ciento en este año, muy cerca del promedio de los miembros de la OMC que es de 10.5 por ciento", detalló Jiabao al reunirse con empresarios mexicanos.
|