México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003
En materia de trabajo, el Poder Judicial se halla supeditado al Ejecutivo, afirma
Vulneran magistrados la esencia tutelar de la ley laboral, señala frente sindical
El objetivo es exonerar al Estado de sus responsabilidades patronales, alerta la agrupación
JOSE GALAN
A los magistrados del Poder Judicial de la Federación "les urge, a toda costa", exonerar de sus responsabilidades laborales al Estado como patrón, o a los grandes empresarios, al vulnerar la esencia tutelar de la Ley Federal del Trabajo y modificando su sentido social, afirma un estudio sobre la reforma laboral realizado por académicos miembros del Frente Sindical Mexicano.
Agrega que a los magistrados, ante la interpretación de la jurisprudencia, se les olvida que se debe aplicar siempre el criterio más favorable al trabajador. Al no hacerlo, "infringen el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos".
El documento señala que, a pesar de lo que marca la Constitución en su artículo 49 sobre la división de poderes, en el terreno laboral no existe tal independencia, además de que el Poder Judicial se encuentra subordinado al Ejecutivo.
Asimismo, advierte, la reforma a la ley laboral que propone el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, se lleva a cabo por conducto del Poder Judicial, pese a que el Congreso de la Unión es el único órgano facultado para expedir leyes reglamentarias del artículo 123 constitucional, según lo dispone el artículo 73, fracción décima, de la Carta Magna.
Los ministros y magistrados del Poder Judicial, sostiene, no se limitan a la interpretación o integración de las lagunas que contiene la ley laboral, sino que invaden las facultades del Congreso y cambian el contenido de la ley por medio de modificaciones que son imperceptibles para el proletariado, en una "reforma laboral silenciosa", por su desconocimiento.
Pero cuando el patrón o el Estado viola sus derechos fundamentales y van a juicio, los trabajadores se dan cuenta de que las leyes han sido cambiadas por los tribunales federales, aplicando la ley según sus propios intereses.
Brazo ejecutor del gobierno
Con un gobierno de empresarios y para empresarios, añade el documento de análisis, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se somete a la voluntad del Presidente y su política de desmantelamiento de los trabajadores del Estado, así como de las organizaciones sindicales del país.
"Hoy, más que nunca, el albazo de la Suprema Corte a las reformas de la Ley Federal del Trabajo se deja sentir en las sentencias en contra de cientos y miles de trabajadores. Más allá de las altas cantidades que se destinan al presupuesto de la Suprema Corte de Justicia, ésta sólo representa el brazo ejecutor del gobierno federal", señala.
En realidad, recalca, la propuesta de Abascal Carranza se aplica ya en contra de los empleados.
La política actual del gobierno es terminar con la estabilidad en el empleo y mantener a los trabajadores con contratos eventuales o por honorarios, bajo la constante amenaza de que, para el siguiente año o periodo, no se les dará una nueva contratación, lo que atenta contra los principios del derecho del trabajo y rompe con el equilibrio y la justicia social entre asalariados y patrones.
Actualmente los tribunales colegiados han dictado sentencias en contra de empleados que tenían contrataciones eventuales y demandaron su base, de acuerdo con el juicio de amparo DT/10560/2002, que se siguió ante el sexto tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo, en el cual los asalariados acreditaron con documentales más de 10 años de laborar en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y solicitaron la nulidad de los nombramientos.
El tribunal consideró que, como se trata del gobierno, puede hacer las contrataciones "como se le dé la gana" y se apoyó en que el sector oficial no tiene un fin preponderantemente económico.
"Este argumento es ilógico y contradice el artículo 123 constitucional, ya que el derecho del trabajo es tutelar de la clase trabajadora en virtud de la posición que ocupa, y porque el patrón es el que tiene todas las ventajas."
|