.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

El corralito porteño y el corral de la discordia

ERARIO POBRE Y ESTADO ANEMICO. Lo demás es lo de menos para quienes escenificaron el alegre aquelarre de la democracia sin objetivos. Las brujas de Macbeth abandonaron el caldero camino a la alternancia y las maldiciones porteñas del corralito argentino infestaron San Lázaro. Los reporteros se quedaron en lo que bautizaron corral de la ignominia; los cabilderos, de las cúpulas y de los sótanos, giraron enloquecidos en torno a la noria de la reforma fiscal que nunca pasa de proyecto de austero presupuesto. En espera de Godot y del deus ex machina que ponga en órbita al gobierno foxiano de las reformas estructurales. A Juan de Dios Castro se le salieron del corral los de la discordia. Y el puntilloso abogado panista presidió el desastre y entregó su certificado de validez al diputado Emilio Chuayffet.

YA VAN TRES. Y PACO GIL, el que llegó a la fama como presunto "terrorista fiscal", no vislumbra otro camino que el ya trillado del IVA a medicinas y alimentos, para dejar que los capitales golondrinos gocen la eterna primavera en el país de nunca jamás. País de las maravillas, dijo y redijo el presidente Fox. No se pudo. Van tres, pero en el mismo corral le aprobaron su primer presupuesto por unanimidad. Ni así aprenden los vericuetos del proceso parlamentario. En éste, los asesores del presidencialismo plebiscitario lo pusieron al borde del precipicio por insistir en jugar la baza de una ostentosa amistad de la priísta Elba Esther Gordillo; por la persistencia en culpar al Congreso de todos los males que en la transición han sido. Gobernación es almácigo de optimismo, conducto político cegado y tardía defensora de honras presidenciales.

PERO YA VAN TRES. Y uno de los festivos insurgentes del jueves 11 de diciembre engolaba la voz para exclamar: "šBasta de aplausos para el Ejecutivo y de silbidos para el Legislativo!" Ah, la dicha inicua de olvidar la línea. La mayoría del PRI volvía al antro materno, a los tiempos en que eran gente de fulano o gente de perengano. Mientras los cabilderos hacían hervir el caldero de los hechizos, la fisura de la bancada priísta se ahondaba para hacerse fractura. Y Pablo Gómez iba y venía con gesto de director del coro de niños de Viena. Y el PAN volvía a olvidar lo aprendido en más de medio siglo de ser oposición. Saber contar y saber con quién se cuenta. El proyecto aprobado en comisiones llegó al pleno y a la hora de votar, 251 diputados votaron en contra y 234 a favor. Hay 500 diputados en la Cámara: la mitad más uno.

EN LUGAR DE MAYORIA, los navegantes de la transición gritaron: šlotería! No vieron la sombra del corralito porteño que fijó la paridad del peso a la par con el dólar y del peronismo privatizador peinado con patillas a la Menem. Para penas como esa está el Senado, donde ratificaron a Guillermo Ortiz como gobernador del autónomo Banco de México. La nueva ortodoxia vive; el programa del priato tardío sigue. Pero en Xicoténcatl Carlos Rojas deploraba la falta de tiempo y de voluntad para que compareciera el gobernador autónomo ante los senadores, porque el tema Fobaproa "seguirá presente en la agenda de la nación". En San Lázaro, Francisco Suárez Dávila emulaba a los Graco, y Francisco Rojas era centurión de la maestra vestal. Todavía coordinadora de la fugaz mayoría.

PORQUE LOS DE ESA FACCION del PRI insistieron hasta el final en que la suya no era la voz de Fox. Suárez Dávila tuvo la suerte de ser interpelado por dos diputados del PRD que le permitieron lucir frente a la desmemoria histórica de los del sol redondo y amarillo. Luz que agoniza. Se votó y hubo rechazo de la mayoría. Se desechó la propuesta y algún alma caritativa debiera informarle al presidente Fox lo que eso significa. Se pospuso la puesta al día, la reforma tan sonada, para el próximo 5 de febrero, fecha simbólica y sintomática del poder constituido; para el día de la Convención Hacendaria. Cosas de la pluralidad parlamentaria y partidista, de la división de poderes y del federalismo redivivo. El aquelarre del corral de la discordia puso en trance a los hechiceros del poder mediático que consultaron con el más allá cómo llegar al poder y se olvidaron de lo que habría que hacer una vez que sacaran al PRI de Los Pinos.

A LA MITAD DEL CAMINO, en juego el brillo de los abalorios que deslumbrarían al mundo con la estabilidad del crecimiento cero y el déficit fiscal más bajo de la globalidad, apostaron a dar línea al PRI. Fijaron la atención de los medios en la resonancia de una tensión intencionadamente generada para hacernos creer que estaba en juego la reforma fiscal estructural y definitoria, no un mero ajuste de ingresos y reacomodo tributario. Era el rito anual de siempre, el mismo miedo a las tasas progresivas, el mismo pasmo ante el petróleo salvador y las remesas de la migración provisora y vergonzosa. Todos los reflectores se concentraron en el conflicto del PRI por el control político. Ese cambio ya nada lo detiene. Pero Ƒqué cambió?

NOS VISITA UN JERARCA CHINO y nos enteramos que en la tierra de Mao tienen más reservas en dólares que en el banco central de Memo; China compra bonos del Tesoro y la tierra de George W. Bush recibe oxígeno a través del flujo de capitales que no cesa. Aquí, la furia de los operadores de los dueños del capital se traduce a regañar públicamente a los poderes constituidos, en reproches a las instituciones y en amenazas de empleados como el señor Héctor Rángel, quien se permitió sermonear públicamente al presidente Fox y ahora reconviene y amenaza a los legisladores. Don Juan de Dios declaró receso. La plenaria concluyó y las brujas de Macbeth corrieron tras las ánimas de Comala para preguntar por el Páramo en el que yacen los restos del poder.

ROBERTO MADRAZO COSECHO lo sembrado. Elba Esther Gordillo habló recio, afirmó que permanecería en su curul y en el cargo de secretaria general del PRI. A la maestra nadie le iba a poder colgar impunemente el milagrito de "antipriísta". En la transición a la deriva, unos juran que la chiapaneca encarna el sindicalismo corporativista del sistema ido; otros, que es el sello del pacto con la ultraderecha patronal y gerencial que intenta liquidar al sindicalismo, sea cual sea, dígase independiente o aliado histórico del sistema aquel. Lo uno o lo otro. Pero no puede ser ambas cosas. Tiene, sin duda, vocación de poder. Y tiene poder. Jorge G. Castañeda reivindica su labor de gozne, de ser quien reunió a Elba Esther Gordillo y a Vicente Fox. Nada aprenden, nada olvidan.

CON RAZON HAY TANTOS gobernadores en busca de ensalmos para disolver las fuerzas que acumuló Roberto Madrazo en el simulacro de guerra en el edén. Miguel Alemán envió a los suyos a San Lázaro; Natividad González Parás diría que tal vez no supieron hacer lo debido para convencer a su bancada, pero hizo a los diputados de Nuevo León las cuentas del gran capital: olvídense del Metro; ya tendrán que explicárselo a sus electores. Y Tomás Yarrington. Y Eduardo Bours: hecho a mano (...) por la maestra milagrosa (...) "Hice un gobernador, yo solita", dicen que dijo en el libelo de los prolegómenos del lenguaje político envilecido. Y Arturo Montiel, ausente en la reunión de la Conago, presente en la escisión de San Lázaro. Hay más. Todos quieren. Pero una cosa es querer y otra poder, repite José Murat desde Nueva York, no ante el templo de la bolsa de valores, sino ante los paisanos que llevaron desde Oaxaca hasta Manhattan la imagen guadalupana.

POR LO PRONTO, Roberto Madrazo se alza con el santo y la limosna. Y las extrañas alianzas que se dieron en el corral de la discordia preludian el Big Bang del universo politiquero y chaquetero que parieron los montes tras el largo embarazo de la transición en presente continuo. "Politics make strange bedfellows", dice el clásico inglés. Pero estos compañeros de lecho sólo se ven en turbias noches de aquelarre. Francisco Barrio y el monaguillo de su curul vecina vieron la tempestad en silencio. Vicente Fox quedó a merced de la suerte que corriera una facción del PRI. Gustavo Madero resultó moderado y rebasado por el reacomodo de fuerzas que los panistas no entienden, así como no atienden a la defensa de las iniciativas del Ejecutivo porque no se han dado cuenta que son partido en el gobierno.

HAY QUIENES JURAN que el mismo Macabeo abajeño no sabe todavía en qué consiste eso del Supremo Poder Ejecutivo, ni lo que es ser Presidente de la República. Si acaso, Juan Molinar ensayó el rescate de la combatividad de los viejos tribunos blanquiazules. Pero se impuso la petulancia y el pleno respondió como coro lépero de espectáculo de carpa. Roberto Madrazo se hizo de la mayoría en la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro. Nunca mejor dicho lo de fracción. La derrota, a final de cuentas, es para el gobierno y para el proyecto del régimen foxiano.

EXTRAÑO SINO EL DEL personaje de las botas de charol y el atuendo ranchero que sirvió de martillo para moldear la transición y la alternancia sobre el yunque de la extrema derecha. No da una. La oposición plural se impone por doquier. El PRI, fracturado o no, gana las elecciones. Y cuando los tribunales anulan alguna de sus victorias, vuelve a jugar con los mismos candidatos y vuelve a ganar. Pero a caballo o a pie, desde San Cristóbal Potemkin o desde una cabañita de Los Pinos, la extrema derecha avanza, fija los términos, pone condiciones y repone usos y costumbres para imponer el retorno de religión y fueros, de orden y respeto, del capital a la antigüita, el heredado, el de los diezmos...

MAÑANA VUELVEN LOS diputados al pleno. Emilio Chuayffet recibió su certificado de mayoría de manos de una presidencia que se refugió tras la ventanilla de oficialía de partes. Vicente Fox perdió la paciencia y asegura que no permitirá que se salgan con la suya los legisladores que votaron contra su iniciativa de auxiliar a los pobres con el cobro de impuestos al consumo de alimentos y medicinas. Dinero que les sería devuelto en beneficios sin fin; reparto de bienes y de dones, altruismo y no populismo, beneficencia, bien común y no justicia social. Para colmo, Santiago Creel alza la voz y se yergue en vengador implacable, en ajusticiador de esos políticos que deshonran la cosa pública y no cumplen la palabra empeñada.

HABRA PRESUPUESTO PARA 2004. A tiempo para que los del PRI se apresuren a fijar las reglas y el método para designar a su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2006. Por lo pronto, Elba Esther Gordillo se queda en su curul y permanece en la secretaría general del PRI. "No podemos confiar en él (en Roberto Madrazo) pero seguiremos formando parte del PRI".

NO HAY POLITICA UNIDIMENSIONAL. Ni siquiera cuando la mayoría de quienes hacen como que hacen política, son unidimensionales. Hombres o mujeres sin atributos, diría algún epígono del foxismo. Uno que hubiera leído a Musil, si es que hay alguno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email