México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003
Llama Florencio Salazar Adame a buscar consensos en el Congreso de la Unión
La SRA dejará de recibir $700 millones si no hay reforma
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre. El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, manifestó que deben buscarse los "consensos" en el Congreso de la Unión para que aterrice y se concrete una reforma fiscal. "Lo que sucedió el jueves pasado en la Cámara de Diputados -el rechazo al paquete fiscal propuesto por el presidente Vicente Fox- es sinónimo de la pluralidad que vive el país", señaló.
En gira de trabajo por esta capital, dijo que de no concretarse una reforma, la dependencia a su cargo dejaría de recibir 700 millones de pesos para programas que den certeza jurídica a los campesinos del país.
"Esos 700 millones se aplicarían al Programa de Certificación de los Derechos Agrarios y a la digitalización del archivo agrario que tenemos", manifestó el funcionario.
Sin embargo, aclaró que "si no hay reforma" se tiene garantizado un presupuesto de 2 mil 800 millones, "y 2 mil 300 millones son para atender los conflictos sociales que hay en el campo".
Por otro lado, dijo que "de 14 focos rojos o conflictos agrarios fuertes en el país, se han resuelto seis, y esperamos que antes de que termine el año se solucionen otros dos, y para el año que viene se dé salida al resto. La meta es resolver en la presente administración federal 108 focos amarillos que hay en México", afirmó el secretario.
El funcionario federal entregó ayer casi 8 millones de pesos a ejidatarios de Tehuixtla, municipio de Teloloapan; de Loma Bonita, de San Luis Acatlán; Arroyo San Pedro, de Malinaltepec, y Ahuatepec, ejido de Tlapa de Comonfort, con lo que se resolvieron los conflictos por tierras que tenían desde hace 20 años.
|