México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003
"Esos falsos redentores lo único que hacen es complicar más la existencia de los pobres"
Advierte Fox que no aceptará propuestas fiscales "populistas o mal estructuradas"
GEORGINA SALDIERNA
El presidente Vicente Fox rechazó ayer que sea cierta la idea de que se protege a los pobres no avanzando en el sistema fiscal. "Estos falsos redentores, esos supuestos defensores de los pobres, lo único que están haciendo es complicar más la existencia de los pobres", agregó.
Luego de depositar en una sucursal bancaria un donativo al Teletón y de almorzar tacos en un puesto ambulante, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que la iniciativa fiscal que envió al Congreso es la que verdaderamente sacaría adelante al país y por tanto "no vamos a aceptar propuestas populistas, propuestas que no estén bien estructuradas, que no tengan solidez y que no respalden el crecimiento económico y la generación de empleos, o propuestas que no generen los recursos suficientes para la educación, la salud, para combatir la pobreza, para atender a las comunidades indígenas".
De esta manera reiteró su demanda para que el Congreso actúe con "responsabilidad" y "demos este paso adelante con nuestro país".
Fox Quesada, acompañado de su esposa Marta Sahagún, llegó a la sucursal de Banamex localizada en Jalisco 161, en la colonia San Miguel Chapultepec, poco antes de las 11 de la mañana. Llenó el formato para hacer su aportación al Teletón y pagó con cheque. Los reporteros le preguntaron el monto de su donativo, pero se negó a darlo a conocer, pues lo importante, dijo, es la intención.
Salió del inmueble y se dirigió a un puesto ambulante que se encuentra en las cercanías, donde almorzó tacos de suadero bañados en "poquita" salsa verde. Su esposa degustó el antojito, al tiempo de recordar que desde que Fox Quesada llegó a la Presidencia no habían vuelto a salir a comer tacos.
La presencia del mandatario y su cónyuge captó la atención de otros vendedores ambulantes y de transeúntes que se arremolinaron a su alrededor, junto a camarógrafos, fotógrafos y reporteros. El dueño del puesto donde almorzó aprovechó la ocasión para quejarse de la extorsión de que es presa por parte de autoridades viales de la zona y para pedir simplemente que lo dejen trabajar, a lo que el Presidente respondió que debe ser con orden.
Vicente Fox también aprovechó su estancia en la avenida Jalisco para hablar con una adolescente que pasaba camino a la escuela, y con un joven que le dijo haber enviado a la Secretaría del Trabajo una propuesta para generar más empleo en el país, pero no había sido tomada en consideración. El mandatario pidió su nombre para investigar qué pasó con su planteamiento.
Luego de los pequeños diálogos que sostuvo con los transeúntes, Fox dio una breve entrevista, en la que volvió a defender su propuesta de iniciativa fiscal, porque es la que "verdaderamente sacaría adelante al país".
Según el jefe del Ejecutivo, el proyecto que entregó al Congreso es un planteamiento sólido, que incluye todos los elementos que se requieren para que realmente sea una palanca para transformar el país. Además dijo que recoge experiencias internacionales exitosas, como la de China.
Añadió que ese país tiene un IVA de 15 por ciento generalizado y un impuesto sobre la renta (ISR) de 18 por ciento. Al sostener esta tasa de ISR lo que hace China es promover la producción, la inversión y la generación de empleos, además de que "nos está ganando mercados a los países que seguimos sin cambiar nuestro sistema fiscal".
Refirió que el gobierno chino aplica un IVA de 15 por ciento a todos los productos, pese a ser un país más pobre que México. Entonces, no es cierta la idea de que se protege a los pobres no avanzando en el sistema fiscal; estos falsos redentores, esos supuestos defensores de los pobres, lo único que están haciendo es complicar la existencia de los pobres. šAhí está el ejemplo de China!, exclamó.
Manifestó también que esa nación es ejemplo de cómo un país entiende lo que hay que hacer para generar empleos y tener una economía moderna y competitiva. Mucha gente se pregunta Ƒcómo le hace China para ganar mercado en Estados Unidos, para estar creciendo en sus exportaciones? Ahí está la respuesta: lo hace teniendo un sistema fiscal moderno, apropiado para los tiempos actuales, indicó.
Por otra parte, en su programa radiofónico Fox contigo reiteró su compromiso de trabajar en la defensa de los derechos de los migrantes y de los mexicanos que regresan al país en la temporada de vacaciones navideñas. Con la cooperación de las secretarías de Estado y los gobiernos estatales, el Programa Paisano seguirá abriendo puertas para quien lo necesite y seguirá creciendo y desarrollándose para dar a todo ellos el mejor servicio dentro y fuera de la nación, concluyó.
|