México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Tocarán en el Teatro de la Ciudad los
integrantes originales del quinteto del genio
El tango de Piazzolla divide a los argentinos, afirma
Pablo Ziegler
Su obra revaloró esa música y tuvo éxito
en todo el mundo La agrupación estará acompañada
por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo
la batuta de José Areán
ARTURO CRUZ BARCENAS
Tango, hora cero. "El tango de Piazzolla divide a los
argentinos: con él o contra él", afirmó Pablo Ziegler,
quien llegó a México con sus compañeros del famoso
quinteto que acompañó al genio que revolucionó al
tango. Se vuelven a reunir, en un proyecto preparado especialmente para
nuestro país, "los integrantes originales": Ziegler, en el piano;
Horacio Malvicino, guitarra; Fernando Suárez Paz, violín;
Héctor Console, contrabajo, y el considerado uno de los mejores
bandoneonistas del mundo, Walter Castro, para presentar un homenaje al
más grande compositor de tal vertiente, considerada esencia de Buenos
Aires. La cita será el 12 y 13 de diciembre en el Teatro de la Ciudad.
Los maestros, quienes trabajan con sus respectivos grupos
en proyectos separados, estarán acompañados por la Orquesta
Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de José
Areán. El concierto se titula Piazzolla, tango hora cero,
basado en una famosa composición del maestro, dijo Ziegler, ayer
en conferencia de prensa. "Cada uno de nosotros trata de conformar, con
su trabajo individual, una especie de post Piazzolla, sin pretender hacerlo
mejor ni superarlo", precisó.
Agregó
que a través de la palabra tango se ha presentado en foros de Nueva
York, al lado de jazzistas y de talentos como Paquito de Rivera. "Al nuevo
tango -como se denomina a su creación musical-, Astor le dio un
montón de elementos jazzísticos. Amaba esa música.
Siempre era imprevisible; en ciertas partes pasaban cosas inesperadas.
Hay piezas escritas para cinco minutos, pero la versión grabada
podía ser de mucho más. El resto fue creación colectiva,
que se fue formando a través de los años. Fue todo un nuevo
lenguaje."
Con objetividad y autocrítica, dijeron que el único
lugar donde no son un gran suceso es en Argentina, "donde hay una división
muy notoria, aunque parezca que no existe. En un principio, cuando comenzamos
en 1954 con Astor, llegamos a recibir amenazas personales, contra nuestra
vida, tipo terrorista, para que dejáramos de hacerlo. Así
que imagínate. Eso parece que se ha limado; se han hecho reuniones
en otros años, pero hay una división entre el llamado tango
tradicional y el denominado nuevo tango, es decir, el tango de Piazzolla.
"Ese fenómeno se ha producido en otros países.
Hay quien ha dicho que la bossa nova no es específicamente la música
brasileña clásica. Hay una especie de división, por
lo cual el éxito de la música de Astor y de los grupos de
él no es como debiera, pero sí en Europa y Estados Unidos,
donde tenemos muy buen éxito. Lo hacemos con mucho amor y ustedes
van a escuchar -en los conciertos- algo muy fresco, porque aparte del concepto
de Astor, quien era muy severo y exigía un montón de cosas
en su música, en este momento estamos un poco liberados de esa tutela.
"Estamos agregando un poco de nuestras improvisaciones,
pero siempre con el espíritu de Piazzolla. Hay países, como
Japón, donde está bien dividida esta cuestión: hay
público de 18 a 25 años que escucha nuevo tango, y de 25
en adelante oye el tradicional, el de la orquesta típica, con cuatro
bandoneones, cuatro violines, una viola, un chelo y dos o tres parejas
de baile."
Fusión de ritmos y formas
Agregaron que ellos hacen música instrumental,
que es la que le gustaba y quería Astor, así como la que
pretendía imponer en sus últimos años, "porque en
realidad no sentía cariño por los cantores. El ritmo de tango
tradicional se basa en los cuatro tiempos, pero el de Piazzolla tenía
una marcación completamente diferente. Astor decía que el
debía tener un pasado oriental o judío. Hay una fusión
de ritmos y de formas que le da una característica al nuevo tango.
"La manera de armonizar de Piazzolla es básica.
Escribió para cuarteto, para quinteto, y se pueden hacer arreglos.
Son diferencias muy notorias. El origen tanguero de la música de
Piazzolla no se puede negar, aunque él lo negara. Era un tanguero
de alma."
José Areán señaló que la parte
de improvisación no está presente en los arreglos; "son reinterpretaciones
sonoras, de imágenes muy específicas de las melodías,
de las composiciones originales de Piazzolla. La característica
principal es poder explotar todos los colores sinfónicos. Creo que
el lenguaje de él es universal. Había estudiado no sólo
elementos del jazz o del tango tradicional, o a Stravinsky y Bartok, por
lo que el encuentro de la base folclórica con la del tango, más
el jazz y su reinterpretación sinfónica da una paleta de
colores muy nueva, muy distinta, energética, que es un reto para
cualquier orquesta".
Los maestros dijeron que volver a tocar juntos es producto
de la imaginación de una persona como Julio Rivarola, empresario.
"Somos un grupo que parecemos... no sé si han visto la serie Misión
imposible. Nos vemos a veces en Buenos Aires y nos contamos un montón
de anécdotas. Algunas no se pueden platicar".
Se necesita mugre para interpretarlo
-¿Qué se requiere para tocar el tango?
-En el caso del jazz hay que tener el swing. Nosotros
le decimos mugre; hay que tener mugre -"suciedad"- para poder tocar tango.
Haber nacido y mamado en tu tierra es fundamental; se necesita ser argentino
y ser tanguero -expuso Horacio Malvicino.
Precisaron que la música se escribe de una forma
y se toca de otra. "Lo mismo pasa con los cantantes de tango argentinos,
quienes interpretan con un fraseo que no tiene nada que ver con la forma
en que está escrito. Plácido Domingo cantó en París
Mi Buenos Aires querido, con su vozarrón, pero es un gallego
cantando. Es excelente, pero no sabe cantar tango. El cantante clásico,
de ópera, no tiene la mugre que existe en Argentina."
Con la música de Piazzolla el tango se revaloró
y tuvo éxito en Europa y en el mundo. "Volvió a ser moda
a través de su obra. Hoy existe interés entre los jóvenes
argentinos por la música de Astor", puntualizaron.
Los conciertos comenzarán a las 20:30 horas. Habrá
una parte sinfónica. Tocarán Nostalgias, La muerte
del ángel, así como piezas poco escuchadas. Destacaron
Adiós Nonino. "No es un concierto para conocedores, pero
debe quedar claro que la música de Piazzola no fue compuesta para
el baile."
|