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México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003

Tocarán en el Teatro de la Ciudad los integrantes originales del quinteto del genio

El tango de Piazzolla divide a los argentinos, afirma Pablo Ziegler

Su obra revaloró esa música y tuvo éxito en todo el mundo La agrupación estará acompañada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de José Areán

ARTURO CRUZ BARCENAS

Tango, hora cero. "El tango de Piazzolla divide a los argentinos: con él o contra él", afirmó Pablo Ziegler, quien llegó a México con sus compañeros del famoso quinteto que acompañó al genio que revolucionó al tango. Se vuelven a reunir, en un proyecto preparado especialmente para nuestro país, "los integrantes originales": Ziegler, en el piano; Horacio Malvicino, guitarra; Fernando Suárez Paz, violín; Héctor Console, contrabajo, y el considerado uno de los mejores bandoneonistas del mundo, Walter Castro, para presentar un homenaje al más grande compositor de tal vertiente, considerada esencia de Buenos Aires. La cita será el 12 y 13 de diciembre en el Teatro de la Ciudad.

Los maestros, quienes trabajan con sus respectivos grupos en proyectos separados, estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de José Areán. El concierto se titula Piazzolla, tango hora cero, basado en una famosa composición del maestro, dijo Ziegler, ayer en conferencia de prensa. "Cada uno de nosotros trata de conformar, con su trabajo individual, una especie de post Piazzolla, sin pretender hacerlo mejor ni superarlo", precisó.

BIO-PIAZZOLA-12Agregó que a través de la palabra tango se ha presentado en foros de Nueva York, al lado de jazzistas y de talentos como Paquito de Rivera. "Al nuevo tango -como se denomina a su creación musical-, Astor le dio un montón de elementos jazzísticos. Amaba esa música. Siempre era imprevisible; en ciertas partes pasaban cosas inesperadas. Hay piezas escritas para cinco minutos, pero la versión grabada podía ser de mucho más. El resto fue creación colectiva, que se fue formando a través de los años. Fue todo un nuevo lenguaje."

Con objetividad y autocrítica, dijeron que el único lugar donde no son un gran suceso es en Argentina, "donde hay una división muy notoria, aunque parezca que no existe. En un principio, cuando comenzamos en 1954 con Astor, llegamos a recibir amenazas personales, contra nuestra vida, tipo terrorista, para que dejáramos de hacerlo. Así que imagínate. Eso parece que se ha limado; se han hecho reuniones en otros años, pero hay una división entre el llamado tango tradicional y el denominado nuevo tango, es decir, el tango de Piazzolla.

"Ese fenómeno se ha producido en otros países. Hay quien ha dicho que la bossa nova no es específicamente la música brasileña clásica. Hay una especie de división, por lo cual el éxito de la música de Astor y de los grupos de él no es como debiera, pero sí en Europa y Estados Unidos, donde tenemos muy buen éxito. Lo hacemos con mucho amor y ustedes van a escuchar -en los conciertos- algo muy fresco, porque aparte del concepto de Astor, quien era muy severo y exigía un montón de cosas en su música, en este momento estamos un poco liberados de esa tutela.

"Estamos agregando un poco de nuestras improvisaciones, pero siempre con el espíritu de Piazzolla. Hay países, como Japón, donde está bien dividida esta cuestión: hay público de 18 a 25 años que escucha nuevo tango, y de 25 en adelante oye el tradicional, el de la orquesta típica, con cuatro bandoneones, cuatro violines, una viola, un chelo y dos o tres parejas de baile."

Fusión de ritmos y formas

Agregaron que ellos hacen música instrumental, que es la que le gustaba y quería Astor, así como la que pretendía imponer en sus últimos años, "porque en realidad no sentía cariño por los cantores. El ritmo de tango tradicional se basa en los cuatro tiempos, pero el de Piazzolla tenía una marcación completamente diferente. Astor decía que el debía tener un pasado oriental o judío. Hay una fusión de ritmos y de formas que le da una característica al nuevo tango.

"La manera de armonizar de Piazzolla es básica. Escribió para cuarteto, para quinteto, y se pueden hacer arreglos. Son diferencias muy notorias. El origen tanguero de la música de Piazzolla no se puede negar, aunque él lo negara. Era un tanguero de alma."

José Areán señaló que la parte de improvisación no está presente en los arreglos; "son reinterpretaciones sonoras, de imágenes muy específicas de las melodías, de las composiciones originales de Piazzolla. La característica principal es poder explotar todos los colores sinfónicos. Creo que el lenguaje de él es universal. Había estudiado no sólo elementos del jazz o del tango tradicional, o a Stravinsky y Bartok, por lo que el encuentro de la base folclórica con la del tango, más el jazz y su reinterpretación sinfónica da una paleta de colores muy nueva, muy distinta, energética, que es un reto para cualquier orquesta".

Los maestros dijeron que volver a tocar juntos es producto de la imaginación de una persona como Julio Rivarola, empresario. "Somos un grupo que parecemos... no sé si han visto la serie Misión imposible. Nos vemos a veces en Buenos Aires y nos contamos un montón de anécdotas. Algunas no se pueden platicar".

Se necesita mugre para interpretarlo

-¿Qué se requiere para tocar el tango?

-En el caso del jazz hay que tener el swing. Nosotros le decimos mugre; hay que tener mugre -"suciedad"- para poder tocar tango. Haber nacido y mamado en tu tierra es fundamental; se necesita ser argentino y ser tanguero -expuso Horacio Malvicino.

Precisaron que la música se escribe de una forma y se toca de otra. "Lo mismo pasa con los cantantes de tango argentinos, quienes interpretan con un fraseo que no tiene nada que ver con la forma en que está escrito. Plácido Domingo cantó en París Mi Buenos Aires querido, con su vozarrón, pero es un gallego cantando. Es excelente, pero no sabe cantar tango. El cantante clásico, de ópera, no tiene la mugre que existe en Argentina."

Con la música de Piazzolla el tango se revaloró y tuvo éxito en Europa y en el mundo. "Volvió a ser moda a través de su obra. Hoy existe interés entre los jóvenes argentinos por la música de Astor", puntualizaron.

Los conciertos comenzarán a las 20:30 horas. Habrá una parte sinfónica. Tocarán Nostalgias, La muerte del ángel, así como piezas poco escuchadas. Destacaron Adiós Nonino. "No es un concierto para conocedores, pero debe quedar claro que la música de Piazzola no fue compuesta para el baile."

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