México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Preparan homenajes nacionales a Novo, Owen y Celestino Gorostiza
La relevancia de Villaurrutia y Cuesta excede la ''moda'' de los centenarios
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La Biblioteca Nacional será sede del centro de documentación del grupo Contemporáneos y su integración forma parte de los reconocimientos a Xavier Villaurrutia que proseguirán en los primeros meses de 2004, adelantó el investigador Miguel Capistrán, un día después de finalizar el programa oficial del tributo preparado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes, por el centenario natal del poeta.
El Homenaje Nacional a Xavier Villaurrutia terminó la noche del martes con un recital de poesía en voz del poeta Hugo Gutiérrez Vega y del actor Joaquín Cosío, quienes estuvieron acompañados por la violonchelista Jimena Giménez Cacho. A diferencia de lo que sucedió en la apertura del homenaje, en julio pasado, ningún funcionario relacionado con la cultura asistió a la clausura realizada en la sala que lleva el nombre del dramaturgo en el Centro Cultural del Bosque.
Si bien el homenaje concluyó oficialmente, se realizarán dos actos más a principios del próximo año, indicó Capistrán a La Jornada. Uno será la mesa redonda y el homenaje que realizarán los alumnos de teatro de Villaurrutia, posiblemente en febrero, con la participación de Héctor Gómez, Beatriz Aguirre, Orazio Fontanot y José Manuel Delgado, quien fue gran amigo del autor de Nostalgia de la muerte.
El otro acto es la donación de un vaciado en bronce de la máscara mortuoria de Villaurrutia, por Beatriz Aguirre, poseedora del original, al Instituto de Investigaciones Bibliográficas, que quedará en la Biblioteca Nacional, en Ciudad Universitaria. ''El proyecto es formar un centro documental de los contemporáneos que en principio tendrá a la Biblioteca Nacional como sede. Ahí ya se encuentra el archivo personal de Jaime Torres Bodet y también habrá donaciones de familiares. Hasta ahora no existe un centro con estas características."
Asimismo Capistrán y el poeta Alí Chumacero, con base también en el trabajo del investigador Luis Mario Schneider, preparan una nueva edición de la obra de Villaurrutia para reunirla en dos volúmenes que serán publicados por el Fondo de Cultura Económica; el primero saldrá a mediados de 2004.
Jorge Cuesta, igual de importante
Respecto del homenaje oficial, Capistrán recordó al escritor Juan Valera, quien se refería ''a la moda inocente y con frecuencia útil de los centenarios, pues pone de relieve los valores de muchos autores que no siempre se toman en consideración. Aunque no es el caso de Villaurrutia, pues está más que reconocida su importancia desde hace mucho. No obstante, siempre hay que fijarse en los creadores de la tradición y el desarrollo de nuestra cultura, que no sólo en el de las letras", indicó.
El centenario de Villaurrutia coincidió con el de otro de los integrantes del grupo Contemporáneos, Jorge Cuesta, pero el primero sobrepasó al segundo. ''No diría que lo opacó -expresa Capistrán-, lo que ocurrió es que, debido a no sé qué circunstancias, a uno se le dio toda la relevancia, pero las dos figuras son igual de importantes."
Para el próximo año habrá que ir preparando los homenajes a Salvador Novo, Gilberto Owen y Celestino Gorostiza, hermano de José, de quienes en 2004 se celebra su centenario.
''Ya estamos trabajando en ese sentido", expresó Capistrán, quien hizo una invitación a la ceremonia que se realizará el 10 de enero en el panteón Jardín para conmemorar no el nacimiento, sino los 30 años de la muerte de Novo.
|