México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Correa Jasso no fue apoyado por Fox en su intento de continuar al frente del Poli
José Enrique Villa dirigirá el IPN durante el periodo 2003-2006
Ayer, casi 4 mil trabajadores interinos del instituto recibieron la planta
ANGELES CRUZ Y JOSE GALAN
José Enrique Villa Rivera será el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante el periodo 2003-2006, en sustitución de Miguel Angel Correa Jasso. Tal como lo establece la Ley Orgánica de la institución, el nombramiento fue hecho por el presidente Vicente Fox Quesada.
Durante los pasados tres años, Villa Rivera se desempeñó como secretario académico del IPN. En 2000 participó en el equipo de transición del entonces presidente electo, al lado de Rafael Rangel Sostmann, quien a la postre fungió como titular del Consejo Nacional de la Educación para la Vida y el Trabajo (Conevit).
En el camino de la designación del nuevo director del Politécnico se quedó el actual titular, Correa Jasso, quien había expresado su aspiración de continuar en el cargo. También había sido mencionado entre los candidatos el secretario de Educación del estado de Hidalgo, Raúl González Apaolaza, quien en los meses recientes ha sido blanco de críticas por el cierre del internado de la Escuela Normal Rural de El Mexe.
Todavía ayer por la mañana Correa Jasso recibió el apoyo de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del IPN para que continuara tres años más al frente de la institución.
Villa Rivera ha desempeñado desde 1983 diversos cargos en el Politécnico "dirigiendo y participando en la planeación, organización y conducción de las políticas de desarrollo del IPN, así como en la instrumentación y operación de estrategias y programas de docencia e investigación", afirma el currículum que anoche distribuyó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por otra parte, también ayer, el IPN otorgó seguridad en el empleo a cerca de 4 mil trabajadores que hasta el momento tenían plazas de interinato. La asociación de jubilados, por medio de su presidenta, la química bióloga farmacéutica María de los Angeles Vargas Carrillo, sostuvo que en los años pasados el IPN ha logrado "notables avances en el campo de la educación" por medio de una restructuración académica, administrativa y jurídica.
Durante el desayuno anual de la organización, Correa Jasso comentó que las reformas emprendidas "apenas comienzan a dar resultados", mismos que rendirán beneficios "a mediano plazo".
Resaltó que el IPN tiene el primer lugar entre las instituciones públicas de educación superior por número de programas de estudio acreditados, o la seguridad en el empleo de cerca de 4 mil trabajadores, "fruto del clima de tranquilidad que se ha logrado crear en la comunidad politécnica".
|